Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprobó el retiro de fondos de pensión para enfermos terminales

Senado

Como “un proyecto de toda justicia y humanidad” fue calificado el proyecto que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales. Ello, en el marco de la aprobación unánime en la Sala del Senado, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.

Según datos entregados se estima 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.

La senadora Carolina Goic,  recordó que este tema surgió en la consulta por la Ley del cáncer y se mostró preocupada por la pronta aplicación de esta legislación pues “viene a aliviar una situación dramática y que también nos deja desafío de implementarlo a la brevedad”.

El senador Alfonso de Urresti precisó que “se trata de una situación difícil y compleja para el enfermo y su entorno. Muchas veces estas enfermedades agotan y estresan y la reflexión debiera ser sobre qué sistema de seguridad social tenemos en Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/