Close
Radio Radio Radio Radio

Semilleros certificados de Ñuble anotan alza de 9% en superficie

Un crecimiento de 9% en la superficie sembrada de semilleros certificados en la región de Ñuble, dejó la temporada 2019/2020 respecto de la anterior, de acuerdo con las cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que dan cuenta de un total de 2.115 hectáreas en esta temporada, mientras que en la temporada 2018/2019 se alcanzaron las 1.935 hectáreas.

A nivel nacional, el alza fue de 44%, al sumar 23.921 ha. certificadas totales, las cuales se desglosan en 20.166 ha. de semilleros de exportación y 3.755 ha. de multiplicación de semillas para mercado interno.

Del total de superficie de semilleros producidos en la temporada, el 42% se concentra en la Región del Maule (10.058 ha.), seguida por las regiones del Biobío con 3.062 ha (13%), O’Higgins con 2.960 ha (12%) y La Araucanía con 2.525 ha (11%).

En cuanto a la superficie utilizada para multiplicación de semillas de exportación, el 48% se encuentra en la Región del Maule, mientras que para el mercado nacional los semilleros se concentran en La Araucanía (32%) y Los Lagos (31%).

En Ñuble, la superficie de semilleros de exportación llegó a 1.970 hectáreas, posicionándose en el cuarto lugar a nivel nacional. Las especies multiplicadas corresponden a maíz (661 ha), maravilla (559 ha) raps (742 ha) y soya (7,5 ha).  Para el mercado interno se produjeron 146 hectáreas de semilla certificada de cereales, donde destaca el trigo harinero con 100 ha.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que el alza en la cantidad de hectáreas de semilleros certificados es una muy buena noticia ya que “el objetivo del proceso de certificación es garantizar la identidad y pureza de las semillas, además de su calidad sanitaria. Por eso nosotros como SAG trabajamos para fomentar el uso de semillas de calidad, lo que sin duda contribuye al aumento de la productividad y sustentabilidad del sector agrícola”.

En cuanto a los motivos del alza, la autoridad del SAG señaló que “se debe principalmente a una recuperación de la industria semillera en estos últimos años, especialmente en la producción de semilla de maíz. Luego del peak que se presentó en el año 2014 hubo una caída, y de esa temporada hasta ahora, la producción se ha ido recuperando e incrementando año a año”.

Chile a contra estación

La certificación de semillas es un proceso controlado por el SAG en las diferentes etapas productivas del cultivo, las cuales abarcan desde el establecimiento del semillero para la verificación de la identidad y pureza varietal hasta la determinación de la calidad tecnológica de la semilla. Esto busca facilitar el comercio interno y externo de semillas, tanto para el mercado nacional como para su envío al extranjero.

Chile se caracteriza por ser un país de contra estación a los del Hemisferio Norte, y es por eso que la multiplicación de semillas en el país para su posterior exportación es un nicho de producción importante en el sector agropecuario y donde han encontrado nuevas posibilidades de crecimiento, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y en especial Francia.

Estos cultivos se concentran principalmente entre la Región Metropolitana y La Araucanía, con el 90% de la superficie, y esta temporada contempla tres especies principalmente: maíz (12.116 ha.), maravilla (4.308 ha.) y raps (3.109 ha.).

En cuanto a la producción de semillas para el mercado nacional, la temporada 2019-2020 la certificación se concentró en 8 especies, siendo las producciones de trigo harinero y papa las más representativas, pues ambas totalizan el 57% de la superficie total certificada, equivalente a 2.144 ha.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/