Close
Radio Radio Radio Radio

Seis delitos violentos se han registrado en una semana

Foto: Carabineros

Todos tienen prontuario policial. Eso es lo que la Policía de Investigaciones (PDI) comentó respecto a los detenidos que en la noche del domingo trataron de asaltar una estación de servicio Petrobras en el centro de Chillán.

Y también tienen antecedentes policiales los tres sospechosos identificados por el baleo a una niña de cinco años, en la población Vicente Pérez Rosales (16 de abril) y el autor identificado del homicidio de Felipe Sandoval Medina, en la población Río Viejo (13 de abril). Ninguno de ellos detenidos hasta el momento.

Con los “papeles manchados” también figuran uno de los asaltantes a una vivienda en Chillán Viejo, el pasado jueves (detenido por Carabineros); los y los dos formalizados por el asalto a una vivienda en Las Mariposas (el 13 de abril).

Y lo mismo para uno de los delincuentes que agredieron y robaron a un vecino de Bulnes en el antejardín de su casa, (por drogas en 2013) el domingo reciente,

También más de 20 personas que tenían órdenes de detención pendientes,  quienes fueron sorprendidas violando el toque de queda.

Así, ya son a lo menos 11 los delincuentes con prontuario que han sido detenidos o identificados tras cometer delitos en solo una semana en la Región de Ñuble.

La región ya se suma a una tendencia de aumento de robos violentos que se ha venido experimentando en ciudades más grandes como Santiago o Valparaíso, y que se empezó a constatar desde la primera semana de abril, en el contexto de la crisis por el coronavirus.

En la región se ha experimentado un 18% de aumento anual en el delito de robo con intimidación, con 45 casos denunciados hasta el 12 de abril, de ellos 10 desde que rige el toque de queda.

Como contraparte, el general Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble,  destaca que la tasa de delitos de mayor connotación social ha tenido la baja más significativa de los últimos cinco años, con un descenso del 67%.

Además, la cantidad de procedimientos con detenidos aumentó en un 19% respecto a los meses anteriores a la emergencia sanitaria.

“Las medidas son siempre suficientes para la capacidad que se tiene, lo que se hace es ir variando las estrategias, por eso, esto (los patrullajes y fiscalizaciones) es un esfuerzo conjunto de las policías, del Ejército y de personal del Gobierno Regional”, explicó.

Prisión preventiva

En lo que va de la etapa de cuarentena, el asalto a la estación Petrobras de Arauco con Maipón, a las 21.00 horas del domingo, ha sido tal vez la que más impacto ha causado, entendiendo que vecinos del sector acusan haber escuchado disparos y ver a los asaltantes escapando por los techos de las casas.

Fue la encargada del local quien dio oportuno aviso a la PDI quienes llegaron cuando los delincuentes aún estaban en el lugar.

“Los imputados se escondieron en los patios de casas vecinas, desde donde fueron detenidos”, comentaría luego de la audiencia de formalización el fiscal Eduardo Planck, quien pidió la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los tres imputados.

Estos fueron identificados como César Morales Mettig (33) y Yeison Ulloa Riffo (24), más un menor de 16 años N.E.Y.D., quien fue enviado a internación provisoria al centro de reclusión de Coronel.

 Además, el persecutor explicó que los imputados también fueron formalizados por poner en riesgo la salud pública, porque vulneraron la cuarentena total que rige para Chillán y Chillán Viejo.

Con estos antecedentes el Juzgado de Garantía acogió la petición de prisión preventiva e internación provisoria, en el caso del menor de edad, “debido al hecho de haber actuado agrupados para cometer tal delito y hacerlo en un tiempo de catástrofe o pandemia, como es el caso del Covid-19, lo que afecta a la población total de Chillán y Chillán Viejo”, acotó Planck.

El tribunal dio un plazo de tres meses para que el Ministerio Público desarrolle la investigación.

También se decretó la medida de prisión preventiva para la pareja detenida en Bulnes el domingo por robo con intimidación.

María Toro Garrido y Cristian Rivas Orellana quedaron privados de libertad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/