Close
Radio Radio Radio Radio

Seis de cada 10 personas gastarán su tercer retiro en pagar deudas

Agencia Uno

La cruda realidad que viven las familias del país, dejó al descubierto el uso que la mayoría dará al tercer retiro de los fondos de pensiones.

Así lo establece un estudio de opinión pública realizado por Rebaño Consultores, revelado por radio ADN.

“El principal diagnóstico es de desolación, Seis de cada 10 personas gastarán su retiro en pagar deudas con bancos, con familiares. Pagar cuentas atrasadas. El concepto de la gente es la sobrevivencia. Cuando la gente no puede salir a trabajar se produce una desolación mayor que el tercer retiro”, explicó a la emisora, Rubén Darío, director digital de la agencia.

Darío comentó que “desarrollamos una tecnología que trabaja en base a la minería de datos, combinado etnografía digital”. “Nos interesó mucho saber cuáles son las creencias que se impulsan en torno al retiro del 10%”, complementó.

El experto explicó que hay un “impulso emocional que busca una solución inmediata”, más que estar proyectando soluciones a largo plazo, por lo que cosas como querer retirar la totalidad de los fondos se vuelven una tendencia, debido a que la gente cree que el dinero estaría mejor en sus bolsillos.

“La gente interpreta que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas totalmente”, aseguró.

Desconexión con la realidad

Finalmente el director del análisis apuntó que la culpa de esta actitud es de la clase política y su desconexión con la realidad de las personas.

“Si te vienen a decir que ‘hay que ser responsable’ la gente no te va escuchar. Hay que escuchar las emociones y a partir de ahí generar una estrategia, plantear alternativas que hagan viables un sistema”, afirmó a radio ADN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/