Close
Radio Radio Radio Radio

Seis concejales se querellan y piden investigar a contralor

Parte del Concejo Municipal de Chillán tomó una postura divergente respecto de las decisiones que está adoptando el municipio chillanejo, no solo respecto del caso led, en el cual pedirían la salida del contralor interno Wenceslao Vásquez, sino porque además rechazaron una moción edilicia para adquirir mercadería a un proveedor que, según manifestaron en sesión, tendría eventuales lazos con RN.

Durante el martes pasado el alcalde Sergio Zarzar citó a los concejales una reunión vía videollamada, de carácter extraordinaria, con el fin de aprobar entre otras cosas recursos para adquirir cajas con mercadería a un comerciante local. La cita que debía durar una hora se extendió por cuatro.

La propuesta apenas alcanzó a ser analizada, pues los concejales no estuvieron dispuestos a validar una adquisición respecto de la cual carecían de información adecuada para votar a favor, advirtió la concejala Nadia Kaik.

El concejal Jorge Vaccaro agregó que pudieron ver “que la oferta de un empresario de Chillán Viejo era más cara que otras opciones en $2.000 por canasta”.

En estas condiciones, la municipalidad deberá analizar la compra de mercaderías entre diversos oferentes, con el objetivo de que sean varios y no solo uno el que provea al consistorio con productos alimenticios e insumos básico, agregó Víctor Sepúlveda.

En todo caso, detrás de este rechazo se esconde un mensaje político claro de los concejales como cuerpo colegiado, en cuanto a que no están dispuestos a seguir pagando consecuencias de actos municipales que consideran “anómalos o administrativamente deficientes”, indicó Sepúlveda.

Los ediles aún no se reponen de los malos ratos vividos como consecuencia de la fallida licitación de las luminarias led y del costo político y personal que deberán seguir pagando por decisiones municipales, planteó el edil PC.

Querella

En este contexto, seis concejales se harán parte de una querella contra quienes resulten responsables, de las eventuales irregularidades o delitos que se haya cometido en el municipio en el caso led.

Nadia Kaik, Víctor Sepúlveda, Patricio Huepe, Juan López Cruz, Brígida Hormazábal y Jorge Vaccaro sellaron el compromiso de contratar una asesoría externa con un abogado que no es de la ciudad para dar forma a la demanda ante tribunales.

Durante la sesión, que se extendió por cuatro horas, además se solicitó al alcalde que presentara una querella municipal en esta línea, lo que aparentemente no fue acogido por el jefe comunal, quien esperará el pronunciamiento de la justicia para adoptar decisiones más radicales.

El grupo de seis concejales  no consiguió por el momento obtener el apoyo de los concejales Joseph Careaga y Camilo Benavente, quienes rechazaron igualmente ser parte de la querella.

Contralor

Nadia Kaik agregó que presentarán “un requerimiento ante la Contraloría Nacional para que investigue las acciones del contralor municipal Wenceslao Vásquez”.

Lo que se busca es que el ente estatal precise las eventuales fallas del contador auditor en la licitación de luminarias, donde le reprochan la falta de informes clave que pudieron haberlos alertado de que la oferta de la empresa Itelecom era nociva para el municipio chillanejo.

El Concejo Municipal no tiene las atribuciones para destituir a Wenceslao Vásquez, pero la Contraloría eventualmente podría, tras una minuciosa investigación, determinar sanciones o sugerir su destitución al alcalde en ejercicio.

Juan López Cruz indicó: “iremos a la Contraloría Nacional pues queremos que se haga una investigación profunda y con personal altamente calificado”.

Jorge Vaccaro agregó que “durante las investigaciones ha quedado en evidencia muchas situaciones que deben ser investigadas en varias licitaciones importantes. Estamos viendo un abogado de Concepción que nos asesorará y esperamos tenerlo durante esta semana”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/