Close
Radio Radio Radio Radio

Seis académicos darán el sello local al Congreso Futuro 2021

UdeC

Los doctores Mabel Urrutia y Ricardo Barra, de la Universidad de Concepción (UdeC); María Belén Ortega y Jorge León, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc); y Bruno Bivort y Marcela Vidal, de la Universidad del Bío-Bío (UBB), representarán a la academia regional en el Congreso Futuro Biobío 2021.

La actividad se realizará este 20 de enero bajo el título “Habitar la incertidumbre” en un formato 100% online y es la tercera versión organizada entre las casas de estudio mencionadas junto al Gobierno Regional del Biobío, como una de las iniciativas locales del Congreso Futuro. Este es impulsado desde 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile para acercar a la ciudadanía el conocimiento de frontera sobre temas de interés global desde las voces de destacados expertos, convirtiéndose en el evento de divulgación científica más grande de América Latina.

Los paneles y los académicos

El evento tendrá dos paneles, cada uno encabezado por un exponente internacional y un representante de cada universidad. El primero de la jornada será “Ciberciudadanía y Neurociencia” con el doctor Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, junto a Mabel Urrutia, Bruno Bivort y María Belén Ortega. El segundo panel se titula “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”, con doctor Per Espen, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega, que compartirá con Ricardo Barra, Jorge León y Marcela Vidal.

¿Quiénes son los investigadores?

Mabel Urrutia es académica de la Facultad de Educación UdeC y especialista en Neurociencia Cognitiva que entre sus líneas de investigación tiene las bases neuronales de la comprensión lectora y la exclusión social mediante técnicas de estimulación cerebral. Hoy es responsable de un Proyecto Fondequip y uno Fondo del Libro y la Lectura.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB Bruno Bivort es trabajador social especialista en Investigación Social, investigador del Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Territorio de la UBB e investigador principal del Centro de Estudios Ñuble-UBB.

En tanto, María Belén Ortega es trabajadora social y antropóloga doctora en Antropología Urbana, académica de la Facultad de Historia, Comunicación y Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Ucsc, que ha enfocado su interés investigativo en el abordaje de la explotación sexual comercial de niños y niñas.

Doctor en Ciencias Ambientales y director del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la UdeC es Ricardo Barra. Está vinculado desde hace dos décadas al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, participando en informes globales sobre distintas temáticas y en la actualidad trabaja en uno que compila el conocimiento que contribuya a resolver la crisis ambiental del planeta.

El doctor Jorge León es académico de la Facultad de Ciencias Ucsc e investigador asociado al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y su línea de investigación se centra en los sistemas acuáticos del centro-sur de Chile en aspectos como efectos del cambio climático. Actualmente lidera el Proyecto Explora “RIO: Ríos Influenciando al Océano)”.

Por último, Marcela Vidal, herpetóloga y doctora en Ecología y Biología Evolutiva, es académica de la Facultad de Ciencias de la UBB sede Chillán, donde dirige el Laboratorio de Ecología y Evolución e integra el Grupo de Biodiversidad de Cambio Global-UBB. Se ha dedicado al estudio de anfibios y reptiles chilenos en el contexto del cambio climático con énfasis en las regiones de Bío-Bío y Ñuble.

Texto: Natalia Quiero

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/