Close
Radio Radio Radio Radio

Seguridad

Señor Director:

Como es habitual, pese a los innumerables delitos, pese a la gravedad y consecuencia de los mismos, se insiste en que la delincuencia o que los delitos no han crecido.

Según los vecinos, falta prevención, pero ¿se puede exigir más a Carabineros con su dotación actual? Son alrededor de 60 mil funcionarios, son humanos, tres turnos al día, jornadas de 13 o 14 horas, y con 20 mil efectivos para todo un país claramente es insuficiente. Además, se crean nuevas unidades, las autoridades y comunidad felices, pero es el mismo personal, es decir, se le quita a una para entregar a otra.

Ahora, con respecto a la policía investigadora, como es la PDI, su dotación es altamente insuficiente, son 12 mil funcionarios, y alrededor de 8 mil o menos son detectives, es decir, una cantidad que no está acorde a las necesidades. Pero la realidad es que ningún gobierno se ha preocupado como corresponde, antes ingresaban 300 aspirantes a detectives por año, hoy menos de 150, y ello se nota, la ciudadanía quiere a sus detectives en sus comunas.

Ahora necesario es sincerar funciones, que Carabineros y la PDI se aboquen a sus tareas fundacionales. La primera, a marcar presencia en la calle, es decir, generar prevención, dar seguridad objetiva a la gente; y la segunda, netamente a sus labores de investigación criminalística de los delitos. Pero ambas policías requieren contar con más personal y principalmente con más facultades de decisión y de actuación, y ello es tarea del Poder Ejecutivo primero y luego del Poder Legislativo.

Alberto Contreras Silva

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/