Close
Radio Radio Radio Radio

Segundo Encuentro Regional Ñuble abrirá el debate sobre el futuro y la ERD

Una invitación amplia a participar el próximo 18 y 19 de noviembre en la segunda versión del Encuentro Regional Ñuble, extendió a toda la comunidad el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB), Benito Umaña, quien destacó que este año se buscará debatir sobre una mirada de futuro, que es precisamente el título de esta versión, donde variables como la instalación de la región, el estallido social y la pandemia no podían estar ausentes, comentó Umaña.

La actividad tendrá su primera jornada dedicada a charlas de expertos nacionales y actores regionales, mientras que la segunda jornada se destinará a la realización de talleres, con el objetivo de aterrizar propuestas concretas vinculadas con los lineamientos de la Estrategia regional de desarrollo (ERD).

El encuentro se desarrollará de manera remota y contará entre sus expositores a José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que abordará la reactivación económica; Alejandra Mustakis, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, que se referirá al rol del emprendimiento en tiempos de pandemia; y Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, que analizará el proceso de elección de los gobernadores regionales..

El académico mencionó que también habrá un panel integrado por representantes de la región, puesto que también se busca conocer la mirada de los actores locales. Participarán Carlos Chandía, alcalde de Coihueco y presidente de la Asociación de Municipios de Punilla; Ingrid Quezada, directora regional de ProChile; Angélica Caro, presidente de la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble; y Juan Andreu, presidente del Colegio Médico regional Ñuble.

Esta versión es organizada por la FACE UBB y la Fundación Chile Descentralizado, en conjunto con Corñuble, el Centro de Estudios Ñuble, la Mesa TIC’s Ñuble, Corfo, ProChile, la Dirección de Extensión de la UBB y Diario La Discusión.

Estrategia regional

Respecto a los talleres, Umaña subrayó que se definieron tres, en los cuales se abordarán ejes de la ERD: territorio y medio ambiente, economía y capital humano y desarrollo social.

“Nuestra idea es que este encuentro se realice todos los años y convoque al sector privado, al sector público, a la academia y a la comunidad en general. Y este año es una mirada de futuro, porque lo estamos asociando fuertemente a la ERD que fue presentada recientemente. Por eso es que el día 19 están los talleres, de manera de no quedarnos solo con las exposiciones, que es lo que generalmente ocurre. Nosotros queremos incorporar estos talleres como algo permanente y que este año discutamos la bajada de la ERD a los temas de la región y hacer propuestas concretas”, planteó el investigador, quien sostuvo que “es un momento muy especial, pues está la estrategia reciente, pero además está la elección de gobernador regional el próximo año y todo lo que está ocurriendo a nivel nacional”.

El decano añadió que el trabajo de los talleres se traducirá en un documento que recoja propuestas de acciones concretas, que constituyan una bajada local de la estrategia regional de desarrollo y a la vez un seguimiento de su ejecución, y planteó que también podría ser un insumo para los candidatos a gobernador regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/