Close

Sectores rurales conforman juntas de vigilancia

Junto a representantes del municipio local, carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes logró la creación de la Junta de Vigilancia Rural en sector Los Álamos, en la capital de Diguillín, con el objeto de evitar el abigeato y otros delitos que afectan a los vecinos.

La conformación de esta junta se realizó en contexto del plan institucional de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, que pretende organizar a la comunidad para prevenir aquellos delitos que afectan a sectores rurales o no urbanos de la región.

Según indica el plan, la organización de los vecinos permite canalizar las necesidades, activar los protocolos actuación inmediata, hacer levantamiento de información y establecer, a partir de allí, las estrategias preventivas necesarias para erradicar los delitos. Todo eso, con la posibilidad de obtener personalidad jurídica como Junta de Vigilancia, y concursar a fondos públicos de seguridad para proveerse de radios, luminarias y elementos que mejoren la conectividad y fortalezcan la prevención.

“La junta permitirá obtener información valiosa para el establecimiento de estrategias preventivas, para la fiscalización oportuna y buenos resultados operativos. La comunidad organizada, apoyada por Carabineros y la colaboración del Gobierno, sin duda arrojará beneficios”, indicó el comisario de Bulnes, mayor Américo Moraga.

La gestión de la unidad en la conformación de la junta, se materializó gracias al trabajo en terreno de la Oficina de Integración Comunitaria.

En la primera reunión se leyeron los estatutos, objetivos, derechos y deberes de sus integrantes.

Carabineros informó además que sigue su despliegue por Ñuble, a través de unidades y destacamentos, para fomentar la conformación de juntas, como lo ha hecho también Pinto y Rucapequén, por ejemplo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top