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Sector gastronómico de Chillán estima que 80% de locales contarán con terrazas

Cristian Cáceres

Desde hoy restaurantes y cafés de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo volvieron a reabrir sus puertas después de casi nueves meses sin funcionar debido a la pandemia por Covid-19. La anhelada reapertura viene acompañada de una serie de protocolos de seguridad e higiene para proteger tanto a clientes como a trabajadores de posibles contagios.

“Esperamos hoy en la tarde ya estar abriendo nuestros locales, somos varios del gremio que estamos preparándonos, hemos estado invirtiendo y haciendo los últimos preparativos para poder abrir en esta nueva etapa, y la verdad estamos contentos porque llevamos nueve meses parados, sin poder trabajar, así que hoy es una buena etapa que nos tiene contentos y pretendemos que sea el inicio de una nueva forma de hacer las cosas”, expresó Rodrigo González, vocero de la asociación gremial Gastronomía y Entretención (Gayen), que reúne a 45 empresarios del rubro en Chillán.

En la actual fase 2 la atención de público se permite exclusivamente en espacios abiertos, por lo que esperan en un tiempo no muy lejano avanzar a etapa 3 del Plan Paso a Paso para que la atención, a parte de las terrazas, sea al interior de los locales con un aforo del 25% la capacidad, tal como lo establece la autoridad sanitaria.

“Lo primero que esperamos es que pronto se empiece la vacunación que es lo que más nos podría ayudar, pero mientras tanto con las terrazas estamos conformes, creemos que es un buen inicio para nosotros que hemos estado bastante tiempo cerrados”, agregó.

Fue el lunes 7 de diciembre que el gobierno anunció que los restaurantes y cafés podían atender hoy en terrazas, por lo que en tiempo récord gran parte de los locales de la capital regional realizaron los trabajos necesarios para adaptar sus espacios y sumarse a la reapertura.

“Esto salió de un día para otro, por lo tanto, provocó que muchos no pudieran abrir el primer día pero sí la próxima semana vamos a estar yo creo en un 80% de los locales habilitados con terrazas”, dijo González.

En el restaurante La Motoneta 2 continúan las faenas de instalación de la terraza, que contará con alrededor de 21 mesas, y será mañana viernes que finalmente reciban a los usuarios.

“Vamos a operar con los protocolos que nos ha indicado la Seremi de Salud que es el control de temperatura, el ingreso solamente de las personas que van a estar en la mesa, así que solo habiendo mesas disponible pueden entrar. Las mesas hay que desinfectarlas entre cliente y cliente, los garzones con su protección personal, mascarillas, todos lo espacios desinfectados como corresponde”, adelantó Vivian Le-Fort, administradora de local.

Adelantó que por el momento no atenderán con reservas, solo por orden de llegada. “No sabemos los tiempos que se van a tomar los garzones para desinfectar todas las sillas y mesas, y como los tiempos ahora son distintos no vamos hacer reserva, solo por orden de llegada”, dijo.

Respecto al personal, Vivian mencionó que aumentará desde mañana la dotación de personal, pues anteriormente solo trabajaban con delivery y era un equipo muy reducido. “Tendremos como al 50% de los trabajadores”.

Como el resto del rubro gastronómico, en La Motoneta también están felices de abrir sus puertas nuevamente. “Ha sido muy bueno que podamos volver, estamos bastante contentos. Esperamos abrir primero La Motoneta 2, ver que resulte todo bien, se cumplan todas las exigencias y una vez que estemos bien ordenados con esto, seguir abriendo las otras dos Motonetas”, destacó.

En el restaurante Di Lui, que funciona hace 31 años en avenida Argentina 358, reciben con satisfacción la noticia de poder retomar la atención de público en sus dependencias, ya que si bien trabajaron con el formato delivery, aún así sufrieron pérdidas en torno al 80%, por lo que esperan recuperar la actividad que ha sido fuertemente golpeada durante los 9 meses de pandemia.

“Nosotros tenemos una terraza interior y exterior, tengo tres mesas con la separación de dos metros por mesa en cada terraza y cada mesa tiene el aforo máximo de cuatro personas.(…) Para volver abrir, aunque uno se haya preparado, siempre hay de por medio una gran inversión, entonces, hay un montón de cosas que tú no puedes comprar y mantener”, precisó el encargado del local, Luis Acuña.

El tradicional restaurante ya se encuentra preparado para funcionar apegado a las diversas exigencias sanitarias, implementando un protocolo de acción para que el público asista con tranquilidad.

“Voy a tener un registro de personas que concurran que vamos anotar en la comanda, lo voy a focalizar a una persona de la mesa y luego lo ingresaré a una planilla todos los días. Todos los locales de Chillán vamos a funcionar con una carta digital ya sea con código QR por medio de Instagram, Facebook o alguna plataforma especial. Hay alcohol a disposición, cada cierto rato se sanitizarán las mesas luego de ser utilizadas. En mi caso voy a trabajar con todo desechable, excepto con las colaciones de mediodía, después, porque como son platos más fuertes no se pueden ocupar en formato desechable”, explicó Acuña.

Esta es una medida temporal, fiscalizada, que podrá extenderse mientras dure la pandemia y con un plazo máximo de funcionamiento mediante esta modalidad hasta el mes de abril del 2021, según el decreto municipal, y siempre que las medidas sanitarias lo permitan.

Por su parte, la administradora de Panitao, Marilyn Sepúlveda, expresó que “vamos a tomar todas las medidas en el tema sanitario, llevaremos una nómina de todos los clientes que entren, controlando el horario para que no estén más de las dos horas como está permitido y poder hacer la sanitación correspondiente”.

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