Close
Radio Radio Radio Radio

SMA promete más fiscalización a proyectos de áridos y planteles porcinos de Ñuble

Mano dura y mayores fiscalizaciones en Ñuble prometió el Superintendente (s) del Medio Ambiente  Rubén Verdugo.

La autoridad llegó hoy a Chillán para inaugurar la oficina de la institución, que estará emplazada en avenida Libertad 790.

Dos fiscalizadores, un abogado y un jefe de unidad, tendrán a cargo la vigilancia del cumplimiento de la normativa medioambiental en la región de Ñuble.

Así lo detalló Verdugo quien dijo que “en términos abstractos y aislados suena poco, pero la superintendencia tiene un rol importante de coordinación, y eso que significa trabajar fuertemente con Salud, con el SAG y otros servicios”.

Cabe recordar que en la región de Ñuble existen una serie de problemas y proyectos, que serán abordados por el SMA como los planteles porcinos, las iniciativas para extracción de áridos entre otros.

Por este motivo, es que Rubén Verdugo anticipó que el trabajo de la oficina ahora estará específicamente centrado en los problemas ambientales de la zona.

“Vamos a tratar de realizar un acción mucho más dirigida a su mejor cumplimiento, Han habido proyectos que tiene cierto grado de complejidad y claramente eso nos va llevar a delinear una estrategia mucho más dirigida hacia el sector agroindustrial, hacia el sector de extracción de áridos y por ejemplo hacia los grandes proyectos que están en la zona de la cordillera”, sostuvo.

Respecto a la renuncia del exdirector del SEA en Ñuble, Pedro Navarrete, en medio de la polémica por la instalación de proyectos para extracción de áridos, el jefe nacional subrogante, explicó que no estaba al tanto de aquello.

“No desafortunadamente no estaba al tanto de esa situación, es parte de las atribuciones de cada servicio. En términos generales, el SEA va ir fortaleciendo cada uno de los canales, es una de las dinámicas que se nos ha pedido en términos prácticos”

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño destacó la instalación del SMA en la región, advirtiendo que habrá un trabajo de fiscalización mucho más intensivo.

“La responsabilidad de lo que está sucediendo, por ejemplo, en Santa Josefina o lo que está pasando con los áridos. Hemos trabajo cuatro meses muy bien de la mano, sobre todo para poder, dentro de la institucionalidad ambiental, es la superintendencia que genera la fiscalización y tiene la potestades para poder hacerlo”, explicó.

Según detallaron desde el SMA su misión es contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país, por medio de la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/