Close
Radio Radio Radio Radio

SEA Ñuble rechaza de manera unánime otorgar permiso al relleno sanitario de Inser S.A.

Mauricio Ulloa

La totalidad de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Ñuble rechazaron el proyecto de instalación del relleno “Centro de Manejo Ñuble Sustentable” de la empresa Inser S.A.

La propuesta empresarial, destinada a generar un centro de acopio en Chillán Viejo, en las inmediaciones del que tiene la empresa Ecobio-Volta, fue desestimada por los eventuales efectos adversos sobre el ecosistema y la calidad de vida de personas, con los votos de las 11 autoridades presentes.

Justamente la sinergia que se podría generar entre el actual relleno sanitario y el propuesto por Inser fue una de las razones esgrimidas por la comunidad chillanvejana y sus autoridades para denegarle el apoyo, lo que incluso fue expuesto en la sesión.

Durante la cita en la que fue analizada la propuesta, se encontraban el intendente Cristóbal Jardúa, seremis, además de representantes de la comuna como Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, y la concejala Alejandra Martínez, quienes hicieron uso de la palabra de manera excepcional.

El rechazo a la iniciativa no implica que la empresa no pueda volver a presentar otra en el futuro, pues con un terreno de unas 100 hectáreas y contratos de recolección en grandes comunas de dos regiones, estaría en condiciones de retomar su propuesta.

Por lo pronto, se mantiene el escenario actual, marcado por la existencia de Ecobio-Volta, vinculada a autoridades de Gobierno, ampliamente cuestionada por la municipalidad y vecinos por las faltas confirmadas por la Seremi de Salud.

Reacciones

La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que “se rechaza el proyecto de Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, debido a que no cumple la normativa ambiental aplicable y además tampoco cumple con los con los requisitos de otorgamiento de algunos permisos ambientales sectoriales y tampoco se hace cargo de los efectos”.

El presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, Uises Lari, destacó que “para que la resolución fuera de 11 a 0, fue relevante el contundente informe que presentó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde se señala que el proyecto prácticamente no era capaz de cumplir las normas ambientales”.

Lari agregó que en la actualidad “la empresa Inser posee un terreno de unas 93 hectáreas donde podría instalar un relleno en el futuro, pero que esperamos tenga un uso sustentable como un Parque Fotovoltaico u otra iniciativa que no sea un relleno”.

El profesional detalló que hubiera sido muy gravoso para el sector que fuera habilitado otro centro de acopio, pues el actual de Ecobío ha tenido problemas en su operación.

La aparición del nuevo centro de residuos, además, habría consolidado a esa zona de Chillán Viejo como un área de sacrificio, considerando que Ecobío adquirió 40 hectáreas al norte del Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA), para una futura expansión de sus actividades.

La concejala Alejandra Martínez (PS), tras la reunión, destacó: “estamos como Municipalidad de Chillán Viejo muy conformes y contentos con esta decisión unánime de rechazar este Estudio de Impacto Ambiental, sobre el proyecto de Ñuble Sustentable”.

Según el municipio y el cuerpo de concejales, “el emplazamiento del actual proyecto correspondería, en un alto porcentaje, al mismo terreno en donde se ubicó el clausurado “Relleno Sanitario Quilmo de Enasa”.

Además, planteó que acogen las aprensiones de la Seremi de Salud, que se pronunció “inconforme en relación al presente proyecto, por una serie de incumplimientos a la normativa”.

Asimismo, recogen las inquietudes relacionadas con “las distancias del relleno sanitario con los centros poblados, viviendas, zonas de protección e instalaciones anexas, indicando que el proyecto no aseguraba la no afectación cercana asociado al recurso agua y olores”.

De la misma manera el concejo rechazó el proyecto por cuanto no acreditaba el cumplimiento de las distancias de captaciones de agua existentes en el sector y el efecto que sobre ellos podrían generar la humectación de caminos con lixiviados tratados.

En resumen, Alejandra Martínez indicó que a juicio del concejo las medidas propuestas por el titular no minimizaban “el riesgo de afectar la salud de la población respecto a materia de generación de olores y de aumento de potencialidad de transmisión de enfermedades a través de vectores”.

Además, existía “una potencialización de los olores sinérgicos respecto de otras fuentes emisoras de la zona, tal como Ecobío, centro de algas, plantel porcino, planta de tratamiento de aguas servidas, etcétera”.

Según antecedentes entregados por el intendente y los seremis asistentes a la cita, y que son los que entregó el SEA Bío Bío, el proyecto no se hacía cargo “de los efectos características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 y por ende no es posible concluir si se requieren medidas de compensación mitigación y/o reparación, según corresponda”.

La concejala de Chillán Viejo, Susana Martínez, por su parte, indicó que “es preocupante que nuestras autoridades regionales hayan hecho vista gorda de los innumerables incumplimientos de Ecobío. La instalación de un nuevo relleno sanitario, consideraba un sitio que no contemplaba la disposición de residuos industriales peligrosos”.

Susana Martínez enfatizó que “los monopolios no son buenos. Pero solo espero que estas autoridades rechacen en el futuro la ampliación del actual relleno de Ecobío, y que al igual que ahora, también levanten la voz y se rechace con la misma fuerza, pues Llollinco y todo el sector merecen tener una empresa comprometida con la comunidad y que invierta en mayor tecnología”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/