Close
Radio Radio Radio Radio

SEA marca precedente y vota por rechazar planta de áridos

El Servicio de Evaluación  A m biental  (SEA) de Ñuble rechazó el proyecto de la empresa Maquinaria y Transportes Aninat Limitada ,  que pretendía retirar miles de metros cúbicos de áridos desde el lecho del río Itata en las comunas de Bulnes, Quillón y Ránquil.

El  rechazo   fue considerado por las autoridades y vecinos como un referente   importante frente a otras iniciativas de este tipo que han sido propuestas en el territorio de Ñuble en el último tiempo.

En la mayoría de los casos,  los inversionistas   han planteado que sus iniciativas apuntan a obtener elementos básicos para la generación de proyectos viales o del ámbito de la construcción ,  tanto públicos como privados ,  que se requieren en la  r e gión.

No obstante ,  se critica que a través de una inversión relativamente menor, las empresas obtendrán para su uso y lucro   r ecursos naturales que no tienen precio, pero que  se  valorizan varias veces al manipularlos y transformarlos en materia prima.

El presidente del Comité de Defensa de la Cuenca del Valle del Itata, Ricardo Torres Sanhueza, destacó :   “estamos conformes con la decisión que adoptó el Servicio de Evaluación Ambiental ,  pues genera un precedente para otros proyectos similares de la zona y del país”.

El dirigente   agregó que en general este tipo de empresas utiliza vacíos legales para operar ,  de tal manera que en la mayoría de los casos las comunidades eventualmente afectadas no llegan a conocer los proyectos hasta que son aprobados por el SEA, pues no existe notificación o esta es muy precaria, lo que deriva en que no se generen procesos de participación ciudadana.

Postula que fue justamente la presión ciudadana la que marcó diferencias y determinó que  el proyecto del río Itata    fuera analizad o   seriamente y quedaran de manifiesto los problemas que generarían en el río, la cuenca y en las comunidades.

El Comité, que se formó luego de que conocieran los planes de retiro masivo de áridos, reúne a vecinos y dirigentes de las comunas de Quillón, Ránquil y Bulnes, que podrían haber sido afectadas .

El concejal de Ránquil, Felipe Rebolledo, indicó que le parece  “ una importante señal ”  que el SEA haya rechazado por cuatro votos contra tres esta propuesta que a su juicio no favorece en nada al territorio.

Por su parte, el alcalde de Bulnes ,  Jorge Hidalgo Oñate, destacó :   “nos sentimos satisfechos de que las autoridades regionales hayan impedido que se concretara un proyecto que afectaba gravemente al río Itata”.

Mencionó que la comunidad y el  Concejo  Municipal se habían opuesto a esta iniciativa empresarial ,  que básicamente “respondía a intereses económicos de las grandes empresas interesadas en el lucro y en la explotación económica de los recursos naturales, destruyendo el ecosistema, la flora y fauna de la cuenca del río y limitando el emprendimiento turístico de los vecinos adyacentes a la ribera”.

E l proyecto  c onsistía en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del río Itata, considerando una extracción de 500.000 m3 en una vida útil de 11 años , dependiendo de las ventas y acciones comerciales del titular.

El alcalde   remarcó que espera que no se presenten nuevas iniciativas de este tipo en la comuna. De lo contrario insistirán en el rechazo a toda propuesta que afecte el cauce.

Huape

El resultado de la votación fue recepcionada favorablemente por la comunidad de  H uape, sobre la que pesa la amenaza de otro proyecto mucho mayor que fue presentado por la empresa Arenex y que en la actualidad está en proceso de calificación ambiental.

La vecina del sector, Ghisleine Vallejos, quien fuera presidenta de la agrupación que se opone al proyecto, destacó que lo ocurrido ayer en el SEA abre las esperanzas de que el río Ñuble ,  en el sector de  H uape ,  no sea intervenido.

En tanto, el empresario Luis Mardones, quien sería uno de los principales afectados por la idea de la empresa ligada a Cementos B iobí o , agregó que aq u ella  tramitación ambiental  tiene muchos problemas que no han podido ser respondidos satisfactoriamente.

Según antecedentes del SEA, el  proyecto “Ampliación y Traslado de Extracción y Procesamiento de Áridos Río Ñuble en Confluencia con Ríos Chillán y Changaral, al Fundo San Francisco, sector Huape” , que considera una inversión de US$2.000.000, corr esponde a una modificación de  un  proyecto con R esolución de Calificación Ambiental  (RCA)  favorable de  2012 .

La empresa   p retende “ la ampliación de la zona extractiva, cuyo volumen de extracción total llegará aproximadamente a los 3.500.000 m3, considerándose cerca de 2.600.000 m3 útiles y aproximadamente 900.000 m3 de escarpe, en un total de cinco cuñas de extracción y dos pozos lastreros, de un total de aproximadamente 109 ha s . El proyecto tiene una vida útil de  ocho   años, por lo que se establece un volumen útil de extracción mensual promedio aproximado de 27.000 m3 ” .

El objetivo principal del proyecto  sería dar  continuidad operativa a la  actual  planta ,  hacia un nuevo sector, para realizar la actividad de extracción de áridos en nuevas cuñas, aumentando con esto la extensión de  aquel  y la duración de esta actividad .

Sin embargo, plantea Mardones, el plan, considera un socavón de grandes dimensiones que podría derivar en inundaciones graves en la zona contigua, entre ellas la que ocupa él y su familia para sus actividades frutícolas de exportación.

Además,  Mardones argumenta que  la empresa aduce que el terreno que sería ocupado es prácticamente estéril,  “ pero en verdad ha sido usado para diversas actividades agropecuarias e incluso existe en el sector un sistema de riego adquirido con fondos estatales ” .

E l  proyecto  de Arenex, según indicaba la empresa,   “ busca satisfacer la demanda de áridos para el desarrollo de la construcción de obras que mejoren la conectividad y calidad de vida a nivel comunal, provincial y regional por medio de una explotación sostenible del recurso para así ser un aporte al desarrollo sustentable del país ” .

En este caso, a petición del titular, el SEA resolvió extender el plazo de suspensión del procedimiento de la evaluación ambiental hasta el 23 de enero de 2020, para responder las numerosas observaciones efectuadas.

Tanto Ghisleine Vallejos como Luis Mardones   coinciden en que el rechazo se produce en un momento en que la voz de la ciudadanía se hace escuchar con fuerza por parte de las autoridades cada vez más sensibilizadas .

Además, recalcan que no puede ser coincidencia que junto con el rechazo al plan de la empresa Aninat en Itata, otra empresa que pretendía extraer millones de metros cúbicos de material pétreo en Quinchamalí se haya desistido de continuar tramitando su propuesta.

Quinchamalí

Si el proyecto de Arenex era considerado  por vecinos  como  “ desmesurado ” , al impactar sobre más de 100 hectáreas ,  el de Quinchamalí   era mucho mayor pues planteaba extracciones en un terreno de 400 hectáreas.

En este caso, la inversión de casi un millón de dólares   consistía en “ la operación de una faena de extracción de áridos desde zonas no inundadas del cauce del río Ñuble cercano al sector de Quinchamalí en la comuna de Chillán ” .

La propuesta que fue retirada, de la I nmobiliaria e Inversiones PBH L imitada,  tenía como propósito  la extracción de un  volumen estimado en 2.766.000 m3, a lo largo de 10 años.

Según  la empresa, se buscaba “ abastecer la demanda de material pétreo de diversa granulometría, a clientes del sector público y privado que lo requieran, mediante el procesamiento de áridos extraído ” .

San Carlos

Mientras tanto, sigue su curso otro proyecto ingresado por la empresa Remfisc, la que invertiría alrededor de US$800.000 para  financiar el proyecto “Extracción de Áridos Río Ñuble”.

Este, consiste en la extracción y procesamiento de un volumen total de 600.000 m3 de áridos desde el cauce del río Ñuble en una vida útil estimada de 10 años y, en la regularización de las instalaciones existentes.

Los áridos   pretenden ser retirados desde tres cuñas del cauce del río Ñuble, que abarcan tanto la comuna de San Carlos como la comuna de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/