Close
Radio Radio Radio Radio

SEA entrega texto con las observaciones a proyecto de Ecobio

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, derivó finalmente a la empresa Ecobio el informe consolidado que contiene las solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones que emanaron desde las entidades públicas y la comunidad de Chillán Viejo, respecto de la iniciativa que considera una ampliación de las actividades del actual relleno industrial y sanitario existente en la zona.

El documento oficial, firmado por Pedro Navarrete Ugarte, director Regional del  Servicio de Evaluación Ambiental, fue evacuado el pasado martes 6 de agosto, con lo que comienza el proceso para que la empresa, controlada en la actualidad por Volta Chile, responda todas las inquietudes que surgieron en el proceso de calificación ambiental.

Desde la Municipalidad de Chillán Viejo el encargado de la oficina de Medio Ambiente, Antonio Arriagada Vallejos, planteó que les llama la atención “la ampliación de actividades en 40 hectáreas adicionales”,adquiridas por la firma, donde se registrarían actividades en unas 10 hectáreas.

Para la entidad edilicia  existen temas que deben ser aclarados “entre los cuales se cuenta la existencia de un tranque de acumulación de riles y la incorporación de un tipo de caña en el sector”.

El dirigente de Valle Escondido, Luis Mendoza, planteó que “como comunidad estamos preocupados por las características del proyecto ingresado por Ecobio, pues tiene una serie de efectos potencialmente negativos que ameritan ser analizados por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como ocurrió”.

La comunidad chillanvejana ingresó un total de 21 consideraciones que deben ser respondidas a fondo por Ecobio en un nuevo informe, que se supone debiera ser definitivo antes de que se produzca una votación final.

Desde el municipio chillanvejano reiteran la observación en cuanto a explicar cómo el titular cumplirá lo concerniente a las normas sobre rellenos sanitarios “siendo insuficiente la respuesta entregada, ya que a nuestro entender el proyecto si corresponde a una ampliación al incorporar 10 hectáreas adicionales, donde se contemplan obras muy importantes”, que aumentan el total de hectáreas autorizadasoriginalmente en los permisos ambientales de ambos rellenos (industrial y de residuos domiciliarios).

En relación a cómo se vincula el proyecto con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el municipio plantea que “el titular no hace mención a los nuevos impactos que se producirán y su forma de minimizarlos, especialmente en las nuevas hectáreas incorporadas al proyecto y relacionadas con el cultivo, el riego y las posibles plagas que pueda albergar”. 

Aguas subterráneas

Adicionalmente el gobierno comunal planteó que no ha respondido a la fecha como se relacionan la DIA del “Mejoramiento integral de la gestión de residuos Planta Ecobio” con la DIA “Mejoramiento del sistema de monitoreo de las aguas subterráneas del relleno sanitario Fundo Las Cruces y Relleno CITA”, por lo cual se reitera la necesidad de ampliar la red de monitoreo o definir un nuevo sistema de monitoreo de aguas subterráneas vinculado a la nueva superficie del proyecto, que no es parte de las resoluciones de calificación ambiental vigentes desde los años 1999 y 2003.

Adicionalmente, la Municipalidad remarca que “la nueva superficie donde se proyecta instalar un galpón de compostaje, un tranque acumulador de riles y establecer un cultivo de 10 hectáreas que será regado con los riles de ambos recintos, debe ser incorporado al sistema de monitoreo de aguas subterráneas”. También se solicita definir de manera clara la forma en que la comunidad aledaña podrá canalizar sus solicitudes o reclamos en aquellos episodios de malos olores que puedan suceder a lo largo de la vida útil del proyecto.

En el documento final presentado por el SEA aparecen además requerimientos de Obras Públicas, las Seremis de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/