Close
Radio Radio Radio Radio

SEA de Ñuble amplió plazo para estudiar el proyecto de Ecobío

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, decidió extender el plazo para analizar las respuestas que entregó la empresa Ecobío para su proyecto de mejoramiento de la planta de Chillán Viejo.

Según información firmada por Karen Rojas Escalona, directora(s) de la entidad, se amplió en 30 días la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Mejoramiento integral de la gestión de residuos Planta Ecobío proyecto original fue ingresado el 21 de septiembre de 2018 y posteriormente fue realizada una etapa de participación ciudadana, donde la comunidad y la Municipalidad de Chillán Viejo presentaron cuestionamientos al proyecto, pues consideran que se trata de una ampliación importante de los trabajos internos, por lo que se requeriría de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no solo una Declaración.

En el transcurso del proceso de evaluación del proyecto presentado por la empresa, que administra un relleno sanitario y uno industrial en la actualidad en el sector de Llollinco, el pasado 6 de agosto fue ingresado el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (Icsara) Complementario. Tras ello se solicitaron nuevos antecedentes al titular del proyecto.

Finalmente, según expone el SEA, “el titular, con fecha 8 de octubre de 2019, presentó los antecedentes al requerimiento realizado mediante la entrega del documento denominado Adenda Complementaria”.

Luego de ello, el Servicio de Evaluación Ambiental realizó la distribución de la Adenda Complementaria, a los servicios públicos competentes que participan en la evaluación ambiental del proyecto, otorgando como fecha final para pronunciarse el día 22 de octubre de 2019.

Según los plazos de evaluación establecidos en el Artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (19.300), refundida por la Ley Nº 20.417, el proyecto se encuentra a la fecha en el día 56 de evaluación y están pendientes etapas en el proceso de evaluación ambiental.

Entre las fases pendientes, se cuentan “la confección del Informe Consolidado de Evaluación y la presentación de este ante la Comisión de Evaluación de la Región de Ñuble para su resolución final”.

En estas condiciones, plantea el organismo regional, “se requiere de un plazo mayor para la evaluación ambiental del proyecto” por lo que se amplía el tiempo que inicialmente era de 60 días para estudiar los antecedentes en 30 adicionales.

Luis Mendoza, vecino del sector aledaño a las plantas de Ecobío, asegura que la empresa debería haber ingresado un estudio global que se hiciera cargo de todos los procesos internos que se desarrollan al interior del complejo industrial en Chillán Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/