Close
Radio Radio Radio Radio

SEA acoge reclamos contra la ampliación de planta de Ecobío

El nivel central del Servicio de Evaluación Ambiental, acogió favorablemente la reclamaciones de vecinos y dirigentes gremiales y ambientales de Chillán Viejo contra la Resolución de Calificación Ambiental del SEA de Ñuble, que validó la Declaración Ambiental presentada por la empresa Ecobío para su proyecto de mejoramiento y ampliación de la planta ubicada en Chillán Viejo.

Según consta en la resolución firmada por Genoveva Razeto Cáceres, jefa de la división jurídica(s) del Servicio de Evaluación Ambiental, acudieron a esa instancia los dirigentes Luis Mendoza, Rodolfo Saldías Molina y Ulises Lari, en representación de la comunidad potencialmente afectada por las actividades de la planta industrial, como consecuencia de que sus “observaciones, realizadas durante el proceso de participación ambiental ciudadana, llevado a cabo a propósito del proyecto, no habrían sido debidamente consideradas”.

Luis Mendoza, tras recibir la resolución desde Santiago, manifestó que “este es un paso importante en nuestras reclamaciones pues la empresa debería haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental y no solamente una Declaración, pues su plan de inversiones considera la ampliación importante de sus instalaciones superando la Resolución de Calificación Ambiental inicial”.

En tanto, Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, igualmente valoró lo que resolvió el SEA, pues a su juicio el proyecto tiene inconsistencias que no fueron debidamente aclaradas por la empresa.

En este sentido, indicó que “la pluma odorífera presentada por Ecobío, no se ajusta a la realidad y debe ser diseñada nuevamente considerando diversos factores como los vientos predominantes en todas las estaciones del año”.

Como resultado de la resolución del SEA, esta entidad ordena “notificar al Proponente del Proyecto para que, dentro del plazo de diez días hábiles, presente los antecedentes que considere procedentes, al tenor de los recursos de reclamación admitidos a trámite”.

Además, se deberá instruir a la Dirección Regional del SEA de la Región del Ñuble para que informe al tenor de los recursos presentados y admitidos a trámite, dentro del plazo de diez días hábiles”.

Igualmente, el SEA aclara que “sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que la declaración de admisibilidad de los recursos de reclamación no obsta al análisis posterior que se realice en torno al fondo de este”.

Los dirigentes locales si bien reconocen que carecen de un equipo jurídico estable analizarán las alternativas que existen para llegar incluso al Tribunal Ambiental de Valdivia para defender sus derechos.

Ulises Lari subrayó que “no nos oponemos al mejoramiento de tratamiento de riles. Nos oponemos a que los estudios presentados sean incompletos y a que la empresa con la excusa de mejoramiento amplíe la superficie aprobada originalmente”, ocupando cada vez más terrenos.

Desde Ecobio, en tanto, se confirmó que recibieron la resolución desde el SEA, pero “como compañía acogemos y respetamos los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Dirección Ejecutiva del SEA, motivo por el cual en esta oportunidad no nos referiremos a vuestra consultas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top