Se viene el Cyberday: cómo comprar y no fallar en el intento – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Se viene el Cyberday: cómo comprar y no fallar en el intento

El ecommerce es una herramienta que llegó para quedarse y que cada vez gana más adeptos. En Chile es cada vez es mayor el porcentaje de gente que realiza compras por Internet, ya que presenta múltiples beneficios: es una alternativa rápida, ágil y cómoda.

Adicionalmente, los comercios buscan incentivar esta vía de contacto con sus clientes, muchas veces valiéndose de promociones o precios exclusivos para las ventas online.

En este sentido, y considerando que se próxima un nuevo CyberDay, Carlos Jaureche, mesa de trabajo de Transformación Digital y Ciberseguridad d ACTI, entrega las siguientes recomendaciones:

1. Asegurarse de utilizar una conexión segura para las compras en línea.

Por lo tanto hay que asegurarse que la URL del sitio donde se va a comprar comience con https:// (con la s). Y, además, se recomienda buscar el candado junto a la URL que garantiza la comunicación segura.

2. Hacer click sólo en los link de las páginas

Por ejemplo, los bancos nunca incluyen links dentro de sus correos de notificación. Siempre digitar en el navegador web la URL (dirección), de la página del banco, tienda u organización a la que queremos acceder.

Revisar la URL del sitio. Muchas de las estafas se basan en sitios falsos que modifican su URL.

3. Guardar y conservar información respecto a las compras realizadas.

Es aconsejable imprimir el recibo o comprobante en el que aparezcan los datos del comprador.

4. Leer los términos y condiciones de privacidad. 

Saber qué uso se le dará a los datos que le estemos proporcionando y verificar que el sitio esté cifrando la información para que nadie indebido pueda acceder a ella, tanto en tránsito como en reposo.

5. Nunca enviar información sobre tarjetas de pago a través de correos electrónicos, teléfono o redes sociales, ya que puede resultar fácilmente interceptada.

6. Realizar la conexión a Internet desde una red conocida. 

Evitar hacer transacciones de pago desde sitios públicos como aeropuertos, cafeterías, o desde redes WiFi que aparecen abiertas en el PC o teléfono, sin tener en cuenta su propiedad o seguridad.

7. Asegurarse de tener el dispositivo protegido. 

Contar en el PC o smartphon las herramientas de seguridad adecuadas (antivirus, antispam, etc.) frecuentemente actualizadas (en lo posible a diario).

8. Finalizar las sesiones en las páginas webs haciendo click en “cerrar sesión”.

En los casos en que el acceso se haga desde un computador público o de uso compartido (práctica nada recomendable), es conveniente borrar el historial de navegación y el caché del navegador.

9. Tener un adecuado manejo de las contraseñas. 

Usar contraseñas diferentes en sitios diferentes, cambiarlas con frecuencia, incluir distintos tipos de caractéres y evitar que tengan fechas de cumpleaños, nombres o datos facilmente relacionados con el propietario.

10. Hacer las compras en sitios de comercio electrónico de firmas reconocidas y con una buena reputación.

11. Evaluar formas de pagos habilitadas en el sitio de compra.

Preferencia por medio de pago con tarjetas bancarias a través de sistemas bancarios, o sistemas de pago en línea. Y haya que tener cuidado cuando la forma de pago que se indica es una transferencias a una cuenta bancaria personal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/