Close
Radio Radio Radio Radio

“Se ve una tendencia a la baja en Diguillín, no así en Itata y Punilla”

Mauricio Ulloa

Un descenso en la tasa de contagios en la región de Ñuble reportaron los expertos del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción en su informe semanal, sin embargo, advirtieron que a nivel provincial la pandemia tiene un comportamiento diferente.

“Vemos que hay una baja en la tasa de reproducción de Ñuble, la semana pasada era de 1.19 y ahora es de 1.03, lo cual es una muy buena noticia, pero están todavía cercanos al 1. Los últimos datos tal vez podrían confirmar que hay una baja a nivel de región, pero a nivel de provincias hay un comportamiento bien distinto dependiendo de la provincia”, explicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena, agregando que “en Ñuble a nivel de provincias sí se ve una tendencia a la baja en Diguillín, no así en Itata y Punilla”.

De las tres provincias de la región Itata es la más complicada, con una tasa de reproducción efectiva de 1.63. “Es la peor en este minuto, pero no por la cantidad de contagios sino por la velocidad de la expansión del virus, la cantidad de contagios potenciales que pueden haber de aquí en adelante. 1.63 es muy alto, con esa tasa se puede contagiar mucha gente en poco tiempo”, sostuvo.

Le sigue la provincia de Punilla con una tasa de 1.21, y por último Diguillín que logró descender de 1.38 la semana pasada a 0.90, lo que sugiere que los casos irán decreciendo en los próximos días. A juicio del experto el descenso de contagios Covid-19 estaría asociado a los efectos de las cuarentenas.

“En la provincia de Diguillín se nota que hay un efecto importante de la cuarentena, han logrado bajar los casos, la tasa está bajo de 1, así que habría que ver qué comunas de Diguillín deben estar con una baja importante y podrían ser candidatas para salir de cuarentena en un par de semanas, pero también hay que evaluar otros indicadores como las camas UCI, pero a nivel de región falta bajar un poco más la tasa de reproducción del virus”, destacó Aracena.

Además advirtió que es necesario que las comunas en cuarentena primero estabilicen los indicadores epidemiológicos antes de salir del confinamiento, porque “cuando se sale de cuarentena con niveles muy altos, todo lo que se bajó en dos o tres semanas se sube nuevamente en una sola semana y se pierde todo lo ganado super rápido, entonces muchas veces se trata de alargar un poco más, pero también llega un minuto en el que no se baja mucho más porque la gente empieza a no acatar la cuarentena”.

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC indicó que los contagios en la región de Ñuble deberían mantenerse entre los 160 y 170 casos nuevos diarios en promedio durante la próxima semana.

Biobío

Respecto de la situación de la pandemia en la región del Biobío, el docente explicó que “las cosas no están tan bien porque a pesar de todas las cuarentenas y restricciones, el número de casos se ha estabilizado, habíamos experimentado una pequeña baja de casos en la región completa, peor últimamente vemos que eso se ha estabilizado porque la provincia de Concepción está bajando, pero Biobío sigue aumentando a pesar de que Los Ángeles está en cuarentena”.

Agregó que en la provincia de Arauco estaban a la baja de casos pero da la sensación de que hubo un quiebre en la tendencia y están empezando a subir los contagios nuevamente.

“La suma entre las provincias que bajan y suben en la región de Biobío finalmente deja como la misma cantidad de contagios diarios que son aproximadamente 750 casos en promedio para los próximos días. Estamos lejos de los indicadores mínimos para pensar en salir de cuarentena”, señaló.

Región Metropolitana

El doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena, indicó que para los próximos días proyectan un aumento sobre los 3.500 casos nuevos diarios en la región Metropolitana, lo que complicará aún más a la red asistencial.

“En la RM está lo peor, todavía están al alza y todavía proyectamos una alza para la próxima semana sobre 3.500 nuevos casos diarios y eso es muy malo porque se va a ver reflejado y va a tensionar todo el sistema de camas UCI a nivel nocional. Están con una tasa de reproducción de 1.40, lo cual es el altísimo y rápidamente van sumando más y más infectados, no se ve que en los próximos días esto vaya a cambiar”, subrayó.

Además, destacó que a nivel país se observa que en los grupos menores de 60 años hay un alza creciente y que supera, por lejos, lo ocurrido el año pasado en el peor momento de la pandemia.

“Efectivamente es cierto cuando dicen que estamos en el peor momento de la pandemia porque nunca habíamos tenido estos indicadores, sobre todo porque lo que se da ahora es que muchas regiones grandes como Valparaíso, Biobío y muchas otras están al alza o con casos muy altos, sumados a la RM, por tanto, no son buenas las noticias, así que habrá que esperar un par de semanas más para empezar a ver una baja en los contagios”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/