Close
Radio Radio Radio Radio

“Se mantiene el descenso de casos pero no es marcado como en las últimas semanas”

Mauricio Ulloa

De acuerdo al reciente informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), el descenso de casos en la región de Ñuble no ha presentado variaciones y se mantiene similar a las últimas semanas, además advierte que la baja de los contagios ya no es tan marcada.

El reporte se basa en los resultados del modelo ajustado al 12, 19 y 26 de octubre, con distintos escenarios, distintas tasas de contagio o porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diario.

“Esta semana no hay mucha novedad en Ñuble, se mantiene el ‘descenso’ de casos, ya a estas alturas casi que el número de casos se mantiene constante, entonces ya no es el descenso marcado con el que venía en otras semanas, sino que más o menos mantiene el mismo número de casos, y es lo que se espera al final de las pandemias que no bajan hasta llegar a cero, sino que se mantiene un número más o menos constante, y me parece que Ñuble ya llegó a ese punto”, explicó Roberto Molina, Doctor en Matemáticas.

Para esta semana estiman que los casos diarios de coronavirus ronden los 30 contagios. Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.78 personas (R efectivo).

“El R efectivo es de 0.78 y es positivo porque está por debajo 0.80, pero eso no quiere decir que los casos vayan a seguir bajando tan fuerte, así que por ahora Ñuble está tranquilo, ojalá que puedan seguir bajando, tal vez un poco más, pero lo normal sería que se mantuviera. Lo mismo pasó en Santiago que ya llevan más de un mes con este descenso y se puede ver un poco más porque la cantidad de casos es mucho mayor pero pasan de 500 casos a 400, de 400 a 300 y van bajando muy lentamente, en Ñuble pasa lo mismo pero a escala más pequeña, entonces da la sensación de que el número se mantiene”, detalló el experto.

El Doctor en Matemáticas reiteró que la provincia de Diguillín concentra la mayor cantidad de los contagios de la región de Ñuble. En Itata se mantienen algunos brotes contantes, mientras que Punilla ha descendido de manera importante los casos de coronavirus.

Santiago y Bíobío

Respecto a la capital del país, Roberto Molina señaló que los contagios por coronavirus siguen disminuyendo a un ritmo muy lento. “Santiago no han presentado cambios en varias semanas y mantiene sus proyecciones”, dijo.

Mientras que la región de Biobío refleja un alza de contagios que requiere ejecutar medidas para contener la propagación del virus.

“Muestra un alza un poco más preocupante, en el sentido de que se ve ya un aumento leve en las últimas tres semanas, y eso se explica porque la provincia Biobío es la que muestra el aumento de casos y el Gran Concepción viene con un descenso muy lento, entonces no es suficiente para que la región baje en su totalidad. Al final son esos casos los que están moviendo los casos hacia arriba, así que las autoridades deberían empezar a tomar acciones, en Arauco los casos bajaron por efecto de la cuarentena en Cañete.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/