Close
Radio Radio Radio Radio

“Se están estudiando los antecedentes para ver si procede una suspensión del cargo”

El ministro de la Corte Suprema, Leopolodo Llanos, a cargo de las visitas a las jurisdicciones judiciales de Ñuble, está en pleno proceso de revisiones y reuniones con los actores de los tribunales locales.

Sin embargo, y como ha sido la tónica y sello de la pandemia, ha tenido que realizar este trabajo de manera telemática, reuniéndose ayer con algunos abogados y representantes gremiales, quedando aún pendiente otra serie de enclaves con jueces y ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán.

Entre cita y cita, se dio el tiempo para conversar con La Discusión en un momento en que lo judicial ha estado presente en lo noticioso por variadas razones.

Entre ellas, el complejo momento de la Corte de Apelaciones, que hace un año ha debido funcionar con un ministro menos, dada el retiro del magistrado Christian Hansen y, además, ya para agosto del 2021, se espera la salida del juez Darío Silva.

Los avances y plazos que tiene el futuro Centro de Justicia, la polémica situación del abogado Marcelo Campos, quien pese a estar como preso preventivo por el Caso Led, hace más de seis meses, sigue figurando como juez de Policía Local de Pemuco, y su preocupación por la cantidad de alcaldes de Ñuble que fueron o serán formalizados por el Ministerio Público, fueron parte de los temas tratados con el ministro Llanos por nuestro medio.

Sabemos que hay una terna para reemplazar al ministro Hansen, con lo que se completaría el cuarto cupo en la corte de Chillán. Pero una vez que se retire el ministro Silva, ¿deberá pasar un año más para designar a otro magistrado?

-Es difícil responder a eso, pero la demora que hubo en este proceso, tras la salida del ministro Christian Hansen, se debió a una situación que no depende tanto de la Corte Suprema, sino de otros organismos vinculados a esos nombramientos, puntualmente del Poder Ejecutivo, pero se da en un contexto en que ocurren varias vacancias en distintas cortes del país, para cargos de ministros.  Creo que ese procedimiento se podría revisar y mejorar a futuro.

-¿Qué, puntualmente, debería mejorar?

-El problema es que muchos candidatos que se postulan en estos concursos, postulan simultáneamente a varias cortes, entonces no se puede hacer la misma cantidad de ternas para la el mismo número de concursos, porque quedarían repetidos los mismos nombres. Eso es un problema para el Poder Ejecutivo, porque si se da esta situación que se repiten los nombres, las ternas van a quedar incompletas.

-El abogado Marcelo Campos está como imputado y preso preventivo dese mayo por presuntos delitos de cohecho, en el Caso Led. ¿Por qué sigue como titular del Juzgado de Policía Local de Pemuco?

-Sobre ese caso, yo solo tengo conocimientos generales, y que son los mismos que aparecen en la prensa, sin embargo, sí estoy en conocimiento de que hay un juez de policía local que está formalizado en esa causa. Lo que sucede aquí es que los jueces de Policía Local son de un estrato distinto, bastante diría yo, respecto a los otros jueces que forman parte del Poder Judicial, del que ellos no forman parte. 

-¿Se puede resolver a través de un procedimiento disciplinario?

-La Corte de Apelaciones podría, efectivamente, iniciar un proceso disciplinario en su contra, por una falta administrativa, y según los antecedentes que manejo, se están estudiando los antecedentes para ver si procede una suspensión del cargo. Y una vez que se concluya el proceso disciplinario, se podrá analizar si se le remueve del Poder Judicial, esto sin perjuicio de lo que se pueda determinar a través de la vía penal.

Diciembre del 2021

-Resulta llamativo que, pese a la pandemia, la construcción del próximo centro de justicia siga su curso. ¿Las fechas de entrega siguen siendo las mismas?

-La construcción lleva un 50% de avance, aproximadamente, y si todo sale como está previsto, la recepción de la obra debería estar para junio del próximo año. Ahora, eso no significa que ese mismo día se empezará a ocupar el edificio. Después de la recepción, se debe comenzar a trabajar en las conexiones de redes, en el alhajamiento de las oficinas y el equipamiento general. Si todo pasa como dice el cronograma previsto, el edificio debería estar siendo ocupado ya por la Corte de Apelaciones y por los tribunales correspondientes, el 30 de diciembre del próximo año, esto siempre y cuando no surja ningún tipo de inconvenientes, pero hoy todo marcha normal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/