Close
Radio Radio Radio Radio

“Se deben investigar muchas irregularidades en la municipalidad”

Cristian Cáceres

“Los concejales hemos sido claros en nuestra apreciación, acá se deben investigar muchas irregularidades que se presentan desde hace bastante tiempo en la municipalidad”, plantea con fuerza el concejal Camilo Benavente (PPD), quien rechazó aprobar el contrato de luminarias led y además, junto al resto de los ediles, viene pidiendo que la alcaldía rescinda el contrato con la firma OHL, que administra las áreas verdes.

El edil es concluyente en sus convicciones respecto de carencias en el manejo alcaldicio serían la fuente de los problemas que han afectado a las licitaciones más importantes de la ciudad: “Hace un par de años que he planteado la falta de conducción del municipio. Son evidentes todos los problemas que ha tenido este período desde el año 2016. El alcalde no ha podido conformar un equipo de trabajo. No se han resuelto proyectos clave, hay una enorme cantidad de sumarios pendientes. Hay dos ‘lotes’ en la municipalidad en una tensión permanente, no respondemos con diligencia los requerimientos ciudadanos. Tampoco ha habido una conducción adecuada durante el estallido social y la pandemia, para qué mencionar todos los problemas de las últimas semanas con la justicia”.

-¿Que piensa respecto del contrato de áreas verdes de Chillán? ¿Debe continuar?

-Llevo cerca de un año cuestionando con argumentos estudiados la continuidad de este contrato, a aquello se han sumado el cuerpo de concejales que han solicitado el término del contrato. El informe del control interno (Wenceslao Vásquez) avala nuestros argumentos y señala explícitamente la obligación de realizar un término anticipado. Desde un principio hubo irregularidades, particularmente en la cantidad de metros cuadrados atendidos, falta de implementación e infraestructura, irregularidades administrativas, escasa inspección técnica, mal manejo de talas y podas y finalmente la falta de capacidad técnica en la instalación de riego tecnificado.

-¿Quién es responsable de que este contrato no marche bien?

-El alcalde, la directora de Aseo y Ornato y el inspector técnico. Cada vez que planteamos las irregularidades, las respuestas eran vagas y poco acuciosas. Yo llevé este tema al Concejo Municipal con imágenes y un informe técnico externo y nadie hizo nada.

Usted igualmente fue un detractor de la licitación de las luminarias led

Me di cuenta de que la empresa que se estaba proponiendo para ejecutar el contrato proponía 90 días la instalación de las 12 mil luminarias y todas las demás casi el doble de tiempo,.Posteriormente verifiqué que las multas por incumplir los plazos eran simbólicas, esta situación me hizo dudar y analice otros puntos trascendentes con asesores externos. Itelecom instalaba luces con otro tipo de distribución, no cumplía con la ordenanza y por lo tanto no podía ser adjudicada y debió ser declarada inadmisible.

-¿Existen situaciones irregulares y similares en ambos procesos? ¿Hay eventuales vicios que deben ser investigados también en el contrato de áreas verdes?

-Recordemos que este contrato de áreas verdes es por $8.000 millones, el doble del proyecto led. Nos llama la atención que la adjudicación de la empresa de áreas verdes se produce en el cuarto llamado, hubo involucrados dos equipos de trabajo, dos directores de Planificación, de los cuales ninguno está hoy en la municipalidad, ¿de quien es esa responsabilidad? Del alcalde que no ha consolidado un equipo de trabajo los últimos cuatro años.

-¿Es partidario de ampliar la investigación interna y de Contraloría o la Fiscalía a otros contratos importantes de la municipalidad?

-Entiendo que esa es una convicción de Contraloría y la Fiscalía y por supuesto de la mayoría de los concejales de la ciudad, que han iniciado una fiscalización mucho más dura de las acciones de este municipio. Evidente que hay un desgaste en esta administración, después de 12 años es natural que las personas no tengan la misma fuerza, salud, voluntad y compromiso, hoy la comunidad es clara en el recambio de los liderazgos políticos, y el llamado de todos es poner límites a la reelección, es lamentable que algunos no quieran escuchar. Más aún cuando hay graves problemas investigados por la Justicia. Chillán merece transparencia, profesionalismo, diligencia, eficiencia y liderar la Región de Ñuble como debe ser.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/