Close
Radio Radio Radio Radio

¿Se debe atrasar la clase online para que alumnos ocupen franja deportiva?

Agencia Uno

Diversas reacciones generó la solicitud que realizó el Ministerio de Educación a los colegios, de adecuar sus horarios para que alumnos ocupen franja deportiva.

El horario permitido para salir y hacer deporte en comunas en cuarentena es de 6:00 a 9:00 horas de lunes a domingo, mientras que aquellas que se encuentran en Transición o Fase 2, las actividades se pueden realizar entre esas horas durante sábado, domingo y festivos.

“En la medida de lo posible, pedimos que los establecimientos puedan iniciar sus actividades una vez que la franja haya terminado, es decir, después de las 9:00”, pidió el titular de la cartera, Raúl Figueroa, a Emol.cl

Lo anterior, porque el según el último informe nutricional de Junaeb, indicó que un 54% de los estudiantes tiene sobrepeso u obesidad. “Ciertamente la actividad física es una herramienta fundamental para combatirlo”, enfatizó.

Para el presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio San Vicente, Alex Ferrada, esta solicitud ministerial ayuda en la formación de los estudiantes, pero no es suficiente.

“Podría ser una ayuda, pero creemos que no es suficiente. Recordemos que a los niños más pequeños les cuesta mucho levantarse temprano para que ellos empiecen sus actividades académicas,  y que la familia trabaje con ello temprano en esa actividad, cuesta”, comentó.

Agregó que se debería adecuar un nuevo horario para la actividad física, considerando que es clave para el desarrollo de los alumnos.

“Sería importante que el tema de los horarios para tener actividad física, podría adecuarse quizás en la tarde. Ayer conversaba con mis hijos, y a ellos les parece un horario más adecuado después de las 17 horas”, dijo.

Andrea Quinteros, nutricionista y especialista en Salud Pública, explicó que el horario propuesto por el Gobierno es recomendable para activar el metabolismo.

“Considero que la actividad de 6 a 9 horas, a mi punto de vista, está bien, porque mientras más temprano activemos nuestro metabolismo, más rápido se vuelve. Y además el ejercicio se tiene que realizar alejado de las comidas, por lo cual si hacen actividad física entre 7 y 8, a las 9 hay que tomar desayuno y luego hacer una clase. Lo considero súper bien, ya que después de la jornada escolar los niños van a estar más cansados”, indicó.

El director del Instituto de Psicología y Psiquiatría de Chile, Giorgio Agostini, destacó que la actividad física siempre beneficiará la salud mental de las personas en cualquier horario que se realice.

“Está demostrado que los niños necesitan no solo contacto con la naturaleza, vale decir, el ejercicio físico y todo lo que conlleva, sino también como van a estar en grupo necesitan la interacción, la cual es pura salud mental, porque entre que hacen ejercicio y bromas, se sienten solidarios, lo que se llama la “pertenencia del grupo” y eso con el ejercicio es una muy buena combinación. El ejercicio físico es muy favorable, independiente de la hora que se haga”, destacó.

Texto: Matías Lagos| S. Núñez

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/