Close
Radio Radio Radio Radio

“Se debe evitar el proceso de espera posterior a la vacunación en lugares cerrados”

Mauricio Ulloa

Tras los anuncios efectuados por el intendente Cristóbal Jardua, la seremi de Salud Marta Bravo y el director del Servicio de Salud respecto a la vacunación masiva contra el Covid-19 que comienza mañana, diferentes gremios regionales se refirieron a este proceso histórico y esencial para combatir en virus que ha afectado por más de 10 meses a la región.

El Coleg y io Médico (Colmed) Ñuble aunque no participará en la logística, valoró que sea la Atención Primaria en Salud (APS) la encargada de efectuar las jornadas de inoculación.

“Esto es responsabilidad de la Seremi y la Atención Primaria y es así como debe ser, la Atención Primaria es quien conoce mejor la realidad local y sabe enfrentar de mejor forma los procesos de vacunación en esta época en la que estamos”, expuso el presidente del gremio, Juan Pedro Andreu.

Recordó que es fundamental evitar las aglomeraciones antes y después de la inmunización para evitar eventuales contagios, por lo que destacó que entre los centros designados para la vacunación masiva en la región se encuentren gimnasios y escuelas, ya que son lugares que brindan mayor espacio para los usuarios.

“Hay que evitar el proceso de espera posterior a la vacunación en lugares cerrados, es difícil esto pero lo ideal es copiar modelos en recintos amplios como estadios o parques, eso sería lo ideal del proceso de vacunación masivo porque los pacientes tienen que esperar media hora después de la vacunación porque las reacciones adversas siempre son los primeros minutos luego de la vacunación, y eso está incluso en el el instructivo de la vacuna que elaboro el Ministerio”, detalló.

“Mientras más amplio sea el lugar mejor porque no nos queremos convertir en centros de aglomeraciones y para eso bienvenidos son los estadios, escuelas y todos los recintos abiertos que permitan la espera antes y después de la vacunación”, añadió el doctor.

Por su parte desde la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) Ñuble manifestaron que participarán activamente en las jornadas de inmunización. Carolina Arriagada, presidenta de la asociación informó que a los puntos de vacunación dados a conocer por las autoridades se suma la Universidad del Biob-Bío.

“El miércoles comienza el proceso de vacunación masivo a la población de adultos mayores y personal de salud.
Se desplegarán diferentes puntos de vacunación en hospitales comunitarios, cesfam, vacunatorios privados en convenio con la Seremi y establecimientos como escuelas o sedes comunitarias. En Chillán se habilitará también un punto de vacunación en la Universidad del Bio-Bio donde nuestro gremio Asenf Ñuble participará activamente apoyando el proceso”, precisó.

En tanto, Cristian Peña, presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Ñuble lamentó que no hayan sido tomados en cuenta para realizar tan importante labor. Aseguró que se sienten marginados por las autoridades a la hora de participar y tomar de decisiones respecto a la pandemia.

“Se ha solicitado la posibilidad de participar en esta mesa de trabajo pero la verdad se ha mantenido esa actitud de marginar a los trabajadores de la salud en se sentido, lo que significa que en estos momentos la primera línea de trabajo por el Covid-19, los responsables de mantener, desarrollar y hacer que funcione el sistema de salud como son psicólogos, kinesiólogos, enfermeros, asistentes sociales, matronas, químicos farmacéuticos, se les ha mantenido excluido de ese espacio. El resto de los funcionarios de la salud en las diferentes áreas, tanto clínicas como técnicas se les ha mantenido marginados en la toma de decisiones eso significa que los que realmente conocen a la población, el funcionamiento del establecimiento los administrativos, técnicos y profesionales del área se les ha mantenido excluido en las diferentes tomas de decisiones”, sostuvo.

“Si se nos permite colaborar en esos espacios siempre vamos aportar desde nuestra experiencia, conocimiento, manejo y mantenimiento de la salud de la población”, añadió.

Promoción de la salud

El presidente de Fedeprus hizo un llamado a las autoridades a las autoridades a intensificar las campañas educativas y de promoción de la salud para que la población conozca la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y evitar la desinformación al respecto.

“Si queremos lograr que gran parte de la población voluntariamente y con responsabilidad se vacune contra el Covid-19 es sumamente importante hacer campañas de promoción muy fuertes y que estén en diferentes espacios porque una sociedad educada en general genera los cambios de conductas deseadas, pero cuando tenemos falta de información y poco acceso a esta es probable que aparezcan temores, dudas, angustias y suceda lo que menos queremos que es que la población no se vacune, por tanto, es importante que las autoridades le den la importancia a la promoción para desmitificar y sacar todas las dudas posibles para que las personas de manera responsable se cuiden y cuiden al que está al lado”, aseveró Peña.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/