Close
Radio Radio Radio Radio

Se creará Mesa Intersectorial para expediente de Unesco

Culturas

El intendente Cristóbal Jardúa y la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, firmaron la creación de la Mesa Interministerial para la Salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí, medida que es parte del plan de salvaguardia que las alfareras aprobaron y con el cual se postulará a la Unesco en marzo próximo.

La mesa será presidida por Culturas Ñuble y estará formada por las alfareras, el Gobierno Regional de Ñuble, la Municipalidad de Chillán y los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Bienes Nacionales, entre otros.

María Soledad Castro explicó a La Discusión que “el expediente de postulación a Unesco incluye un Plan de Salvaguardia, dentro del cual se incluye la creación de la Mesa Interministerial para la Salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Esta mesa estará formada por las alfareras y diversos ministerios que deberán promover y diseñar acciones para poder atender los problemas que han manifestado las artesanas. Desde atención en salud hasta la protección de su medio ambiente”, indicó.

“Esta mesa es inédita en la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural inmaterial y esperamos que pueda servir de ejemplo para la protección de otras manifestaciones tradicionales no solo en la Región de Ñuble, sino que también para el país”, precisó.

El intendente Cristóbal Jardúa precisó que “esta semana dimos otro paso importante para que la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca sean reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, a través de acciones concretas que nos permitan salvaguardar la tradición. Se trata de la creación de una mesa intersectorial donde seguiremos trabajando por estas embajadoras de Ñuble, con compromisos por parte de cada una de las seremías involucradas y así preservar estos saberes que más que artesanía, es un estilo de vida que se traspasa de generación en generación”, puntualizó.

Asimismo, el alcalde Sergio Zarzar valoró la creación de esta instancia. “La formación de esta mesa de trabajo es un importante paso para la salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, ya que permitirá que diferentes organismos puedan conversar y dialogar para desarrollar estrategias que permitan proteger estos conocimientos y saberes. El envío del expediente a la Unesco para que sea parte de la lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial es un primer paso, ahora hay que trabajar para conseguir hechos concretos”, detalló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/