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Se constituye equipo asesor de la Fase 1 del Plan Maestro Campus Chillán de la UdeC

El Plan Maestro Chillán avanza. La iniciativa, propuesta en 2019 por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en el marco del centenario de la Universidad de Concepción, busca dar nuevos alcances al vínculo que la casa de estudios tiene con Ñuble, y proyectar el futuro del campus.

Esto, definiendo las necesidades tanto académicas como de infraestructura para el plantel, ubicado en una región que fue creada recién en 2018 y que desde entonces también trabaja en establecer sus prioridades.

La primera fase del plan fue aprobada en abril, y la reunión del consejo asesor es el primer contacto entre los actores que darán vida a la denominada Fase Uno, que consiste en un diagnóstico participativo.

La cita tuvo lugar el 25 de junio, por vía telemática, y contó con la participación de los 15 representantes designados por sus propias facultades, escuelas y estamentos, los cuales tendrán la misión de velar por el buen funcionamiento del proceso de diagnóstico, que parte el 8 de julio con los primeros talleres participativos.

El consejo estará a cargo de gestionar la participación de sus representados, asesorando el avance de las fases y actividades en la ejecución del proyecto. De igual forma, tendrán la función de sugerir, colaborar y complementar las propuestas, colaborando en algunas de las actividades de las fases del Plan Maestro, siendo además un canal de comunicación y difusión hacia sus representados.

Participantes

Esta primera reunión, fue presidida por el director general de Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, quien realizó la presentación del Plan de Trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro Campus Chillán y detalló el rol de este equipo de representantes. De igual forma, dio paso para que la coordinadora del proyecto, la socióloga María Paz Labbé Alarcón, pudiera explicar en detalle las distintas instancias de difusión que se han llevado a cabo durante las primeras semanas.

Cabe destacar que este equipo de trabajo colaborativo se reunirá mensualmente, reforzando el carácter participativo de la Fase 1 del Plan Maestro.

La reunión contó con la presencia, además del director general del Campus Chillán; del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo; del subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva; y de los representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Mario Briones Luengo; de la Facultad de Agronomía, profesor Raúl Cerda González; de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Mario Lillo-Saavedra; de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Víctor Moreno Toledo; de la Facultad de Enfermería, profesora Andrea Cona Montanares; y de la directora de la Escuela de Administración y Negocios, Claudia Troncoso Andersen.

A ellos se sumaron los representantes de la Federación de Estudiantes del Campus Chillán, Sofía Rodríguez López; de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Dr. Aldo Montecinos Gula; del Sindicato N°1 Campus Chillán, Enrique Villarroel Villarroel; del Sindicato N°2 Campus Chillán, Dra. Susana Fischer Ganzoni; del Sindicato N°3 Campus Chillán, Ricardo Solís Vásquez; y de la Asociación de Jubilados, Mirta Brevis Ibáñez.

Además, estuvieron presentes los integrantes del equipo ejecutor: la coordinadora, María Paz Labbé Alarcón, Maite González Yañez y Yasmín Ormeño Alarcón, además del Jefe (I) de Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy Castillo y el periodista de la Dirección General, Paul Iturria Pedreros.

Plan de trabajo

El Plan de Trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro del Campus Chillán dará comienzo a un diagnóstico participativo, con el cual se busca co-construir una proyección a futuro, considerando las opiniones y sueños de toda la comunidad universitaria, incluyendo, por su puesto, a la comunidad externa.

Específicamente, durante el desarrollo de este plan de trabajo, se realizarán talleres, encuestas y entrevistas que buscan relevar la participación de todos y todas en la construcción de la visión a futuro del Campus.

Cabe destacar que, históricamente, el lugar donde está emplazado el Campus ha sido foco del desarrollo agropecuario a nivel país, comenzando con la Escuela Superior de Agricultura de fines del siglo XIX, hasta convertirse en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción a mediados de los años ’50.

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