Close
Radio Radio Radio Radio

Se confirma recuperación de la actividad turística en Ñuble

En enero de 2021, se registró un total regional de 48.491 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la región, consignando un descenso de 15,3% respecto a igual mes del año anterior, según reveló la Encuesta mensual de alojamiento turístico (EMAT) correspondiente a enero, que entregó ayer el INE.

Se trata de la menor caída interanual a nivel nacional, ya que en promedio las regiones exhibieron una contracción de 63,6%.

Asimismo, en el período de análisis, se registró un total regional de 17.784 llegadas de pasajeros, anotando una disminución de 40,2% respecto de enero de 2020.

No obstante, se evidencia una recuperación de los indicadores en comparación con los meses precedentes. Las cifras de enero duplicaron con creces las pernoctaciones (19.603) y las llegadas (9.747) registradas en diciembre.

De igual forma, en enero se registró una tasa de ocupación de 37,7%, consignando un aumento de 5,66 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El guarismo fue superior al promedio nacional de 30,1% de ocupación y la tercera tasa más alta, después de Tarapacá (54,1%) y Coquimbo (41,4%).

El positivo panorama fue refrendado por los dirigentes de las cámaras de turismo de Cobquecura, Quillón y Las Trancas, destinos que algunos fines de semana de este verano exhibieron tasas de ocupación cercanas al 100%.

Otro dato es el Ingreso por habitación disponible, que en enero promedió los $16.420, lo que representó un aumento de 12,7% respecto a enero de 2020. Ñuble y Atacama fueron las únicas regiones que tuvieron un alza de este indicador, que a nivel nacional registró una caída de 46,3%.

Los datos recolectados de enero de 2021 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

En Ñuble, un 38,6% de los establecimientos no funcionó en enero, cifra inferior al promedio nacional de 49,3%.

Sernatur

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, manifestó que “producto de las medidas implementadas, del trabajo con los gremios, empresarios, municipios y autoridades vemos una gran mejoría en las cifras, pues en relación a diciembre del 2020 la medición aumentó 247%”.

De igual forma, Inostroza destacó que “nuestra región fue la que menos disminuyó respecto al año anterior, situándonos como la principal región de visitas este enero”.

La directora de Sernatur también destacó la alta ocupación: “esto muestra que la región generó confianza a los turistas para elegirla como destino”.

“Por lo mismo -continuó-, estamos trabajando fuertemente desde Sernatur Ñuble junto al seremi de Economía, en promover una estricta implementación de protocolos sanitarios por parte de los prestadores de servicios turísticos, y reiterando el llamado a los turistas a cumplir las medidas pertinentes, para que disfruten sus vacaciones de manera segura, para recibir los turistas que tomarán vacaciones en el mes de marzo e incluso abril.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/