Close
Radio Radio Radio Radio

Se agotan mascarillas por “pánico colectivo”

No hay mascarillas. El brote de coronavirus que se ha desarrollado en Europa y Asia, ha generado preocupación entre los chillanejos.

Una ansiedad que aumentó luego que esta semana se detectara en Ñuble un caso sospechoso de Covid-19, que luego fue descartado por las autoridades.

Tras un recorrido por varias farmacias del centro de Chillán, Radio La Discusión pudo constatar que en la gran mayoría de ellas, las mascarillas se encuentran agotadas.

En este sentido, la psicóloga Pamela Oliva, afirmó que, a su juicio, lo que se aprecia es pánico colectivo respecto a la presencia del virus en el país.

“Lo que yo observo es que lo que surge es un pánico colectivo y esto genera ansiedad, y la ansiedad se manifiesta a través del miedo, incluso la gente llega a creer que podría tener síntomas del coronavirus, por ejemplo, a partir de una tos común”, expresó.

Asimismo, la profesional criticó la influencia de las redes sociales en la difusión de noticias sobre el coronavirus y su impacto en la sociedad.

“Yo encuentro que las redes sociales difunden información con porcentajes que alarman a la gente, cuando en el fondo hay muchos más virus, hay otro tipo de patologías que se propagan y que tienen un porcentaje, pero como no son tan difundidas por las redes, la gente no se alcanza a asustar”, cerró Oliva.

Llamado a informarse

En esta línea, Daniela Toro, doctora en microbiología e investigadora de la Universidad Autónoma, también criticó la excesiva desinformación respecto al coronavirus y llamó a informarse a través de medios oficiales.

“Los llamo a mantener la calma e informarse en páginas oficiales, como la de la OMS, en donde encontrarán toda la información que hay sobre este virus y cómo podemos prevenirlo”, expuso.

La doctora Toro también entregó recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. “La principal recomendación es el lavado frecuente de manos y en el caso de venir de alguno de los países que presentan este virus y además, presentar los síntomas, dirigirse a un centro asistencial para que lo deriven para realizarle el respectivo diagnóstico”, puntualizó Toro.

Respecto al uso de mascarillas, las que se encuentran prácticamente agotadas en todo Chillán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no resultan útiles para prevenir el contagio del coronavirus.

En este sentido, la OMS ha dicho que las personas que no están enfermas no necesitan usar mascarillas porque no hay pruebas de que les vaya a proteger, y que sí deben usarlas quienes presenten síntomas respiratorios y los profesionales sanitarios que traten a pacientes con coronavirus.

En concreto, la OMS recomienda a los médicos que empleen mascarillas con filtro de partículas equivalente a la FFP2.

Texto: Cristóbal Vaccaro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/