Close
Radio

Sauerbaum se une a legisladores locales que votarán “rechazo”

“Rechazar para reformar” es el lema bajo el cual 21 diputados de RN -entre ellos, el representante de Ñuble, Frank Sauerbaum-, se comprometieron a respaldar la opción “Rechazo” en el próximo plebiscito del 26 de abril, mediante el cual se definirá si se cambia la actual Constitución.

De esta forma, el legislador local se suma a su pares de la UDI Gustavo Sanhueza y Víctor Pérez, quienes ya habían anunciado su rechazo a la idea de partir de “una hoja en blanco”.

“Hay dos caminos que no son buenos para Chile: el inmovilismo y la refundación, que pretende partir de una hoja en blanco. Creemos que Chile necesita cambios profundos, razonables y oportunos, dentro de la institucionalidad”, sostiene la carta firmada por Sauerbaum y otros 20 parlamentarios de RN.

“No me voy a prestar para ilusionar a los chilenos con que con una nueva Constitución le vamos a solucionar los problemas a la gente. La situación de violencia, en la que una minoría aplica un veto a la mayoría, tampoco entrega garantías”, sostuvo Sauerbaum, quien en la carta se compromete junto a sus correligionarios a levantar una alternativa “Más rápida y segura para realizar las reformas necesarias”, entre ellas, al sistema de AFP y al sistema de salud.

“Llamaremos a votar ‘rechazo’ porque consideramos que es la opción que permite certezas, estabilidad, protección a los más desfavorecidos y ejecución de cambios sociales y constitucionales inmediatos, sin tener que esperar dos años de incertidumbre, inestabilidad y probable confrontación”, afirmó.

La diputada PPD Loreto Carvajal criticó la postura adoptada por algunos parlamentarios oficialistas.

“Es un chantaje barato, aquí no hay segundas lecturas. Es más sencillo reconocer de una buena vez que no quieren una nueva Constitución, pero prefieren utilizar pretextos, como el poco compromiso de la oposición para rechazar los hechos de violencia, generando desconfianza en la población y culpando de todos los males al movimiento social”, afirmó la parlamentaria.

Voto obligatorio

A la postura que han tomado los parlamentarios oficialistas en torno al proceso constituyente, se ha sumado también el escaso apoyo del Gobierno para impulsar propuestas como la reposición del voto obligatorio.

“No podemos legislar con la calculadora en la mano, dependiendo de nuestras conveniencias. Acá se trata de cómo la ciudadanía tiene derechos, pero también debe tener obligaciones, y una de ésas es acudir a las urnas y expresar su opinión. Espero que el Gobierno se allane a discutir este tema, no es necesario que sea para estas elecciones quizás, pero sí debemos debatirlo, pues solo así legitimaremos los procesos electorales y fortaleceremos la democracia”, sostuvo el diputado DC Jorge Sabag.

Desde el PR, el diputado Carlos Abel Jarpa manifestó que “a participación de las últimas elecciones, que con suerte alcanza un 50%, ha demostrado que la decisión que tomamos el año 2012 fue equivocada, y por lo tanto, debemos revertirla. Creo que una vez más, los sectores conservadores representados por un Gobierno de derecha, le temen a la participación de la gente, lo que indiscutiblemente atenta contra la representatividad de las autoridades”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top