Close
Radio Radio Radio Radio

Sauerbaum lleva a Contraloría supuestos cobros irregulares en APR

Una presentación a la Contraloría General de la República para que ésta se pronuncie respecto de los cobros que la Municipalidad de San Nicolás le realiza a personas beneficiarias de proyectos de agua potable rural (APR) efectuó en su rol fiscalizador, el diputado por la región de Ñuble, Frank Sauerbaum (RN).

Según indicó el parlamentario, “Entre los años 2018 y 2020 el municipio ha obtenido 7 proyectos de este tipo, los que son financiados en su integridad con fondos regionales o de la Subdere. Sin embargo, y más allá de lo antes expuesto, de igual forma se le cobra a los vecinos 50 mil pesos por persona, con el argumento de que esos recursos se destinan al desarrollo de nuevas iniciativas, lo que a todas luces es irregular”, indicó el legislador.

“ Cuando un municipio postula a un proyecto, sea cual sea el tipo, lo hace con sus profesionales o asesorado por organismos estatales y su financiamiento es total. No corresponde, al menos en estos casos, solicitar copago a los vecinos, por lo que esperamos que esta presentación dilucide la duda y nos entregue claridad al respecto”, explicó el legislador.

“Nuestro requerimiento busca que la Contraloría se pronuncie respecto de la legalidad del cobro. Los costos vienen siempre financiados en sus totalidad, y no requieren recursos extras. Esta situación ya había sido alertada por vecinos ante el órgano contralor, y éste le dio la razón a la comunidad, pero la municipalidad y el alcalde siguen insistiendo, lo que creemos que a todas luces no va en la línea correcta”, expresó Sauerbaum.

Finalmente el legislador indicó que no descarta –cuando se conozca el resultado de la investigación – recurrir a la fiscalía para que se determine si existe delito en el actuar del municipio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/