Close
Radio Radio Radio Radio

Santuario Cuna De Arturo Prat

Historia

La comuna de Ninhue, ubicada a 46 kilómetros al noroeste de Chillán, cuenta entre sus máximas atracciones turísticas con el Santuario Cuna de Prat, donde se encuentra emplazada la casona estilo colonial en la cual nació el máximo héroe naval de Chile, Arturo Prat Chacón.

La vivienda, construída al interior de la Hacienda de San Agustín del Puñal, fue levantada en 1780 y presenta la arquitectura típica de la zona a mediados de siglo XVIII.

Fue edificada sobre una loma y posee una estructura de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada y patio interior que en su época estaba destinado al almacenaje de los productos agrícolas de la hacienda, mientras que las habitaciones, unidas por largos pasillos, estaban destinadas a funcionar como comedor, cocina, sala de estar, dormitorios y bodegas.

Sus dueños eran Pedro Chacón y Morales y su señora Concepción Barrios, quienes recibieron como moradores a su hija María Rosario Chacón y Pedro Agustín Prat Barril, padres del prócer chileno, luego que su vivienda en Santiago fuera destruida por un incendio.

Fue precisamente en ese lugar donde, el 3 de abril de 1848, nació Arturo Prat, quien habitó en ella durante solo un año, ya que la familia debió vender la propiedad por la fuerte crisis económica que conllevó el término de la fiebre del oro, viéndose en la obligación de regresar a Santiago.

Posterior a eso, la casona pasó por diferentes dueños, quienes trataron de conservar la estructura, sin embargo ésta sufrió deterioros debido a los terremotos de 1939, con epicentro en Chillán, y el terremoto de Valdivia en 1960.

Lo anterior no impidió que el 15 de octubre de 1968 el Consejo de Monumentos Nacionales la declarara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, lo que motivó a que se realizaran gestiones para recuperar la hacienda histórica.

Fue así que en el año 1976 la propiedad pasó a manos del Fisco, que decidió entregarla a la Armada de Chile para que fuese esta institución la que se encargara de su custodia y conservación.

Ese mismo año fue creada al Corporación Pro Santuario Cuna de Prat, por iniciativa de Walter Grohmann Borchers, ciudadano alemán posteriormente nacionalizado chileno, el Club de Leones de Valparaíso y la Armada de Chile; quienes, con apoyo del arquitecto René Adaron Álvarez, desarrollaron el proyecto para la reconstrucción de la casona.

El museo fue inaugurado el 3 de abril de 1979 y se mantuvo abierto al público hasta el 27 de febrero de 2010, ya que debido al terremoto la estructura sufrió daños que obligaron a cerrar sus puertas y realizar nuevos trabajos de restauración.

Nueva reconstrucción

Esta nueva restauración fue realizada con el aporte económico de la Compañía Minera BHP Billiton, a través de la Ley de Donaciones Culturales, complementado con un proyecto museológico de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. Además contó con el aporte financiero de empresas de la zona como Iansa, Celulosa Arauco, entre otras.

El año 2012 fue oficialmente reabierta al público, quienes llegan al lugar donde pueden disfrutar de exhibicones sobre las características geográficas de Ninhue, la producción agrícola de la hacienda, y sobre todo sobre la vida de Arturo Prat. 

scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/