Close
Radio Radio Radio Radio

San Nicolás: Firmaron el primer acuerdo de producción limpia

Autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, junto a servicios del agro y la Municipalidad de San Nicolás, concretaron la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

La iniciativa surgió a partir de un comité conformado por las instancias mencionadas, además de la Agencia de Sustentabilidad de cambio climático (ASCC), el Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás (CCCCSN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles. 

El acuerdo permitirá al sector campesino y agrícola local mejorar sus capacidades para producir en condiciones de mayor eficacia, eficiencia, diferenciación y calidad, contribuyendo, simultáneamente, a aumentar la seguridad alimentaria de los productores involucrados y a la gestión sostenible de la biodiversidad territorial.

Esta APL va a beneficiar a los productores integrantes del programa desarrollo local Prodesal, que es operado por Indap y el Municipio de San Nicolás.

Los Acuerdos de Producción Limpia, constituyen una de las herramientas más innovadoras, para el tratamiento de problemáticas y desafíos ambientales desde la perspectiva sectorial y, en los últimos años, también desde el punto de vista territorial.

Refuerza además el compromiso de desarrollo económico de las familias más vulnerables del territorio nacional y la construcción de una agricultura sustentable, definido como uno de los ejes estratégicos del Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Eficiencia y valor agregado

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que “el trabajo que está llevando adelante esta APL en la comuna es clave, ya que nos va a permitir tener información base de los sistemas agropecuarios, en particular el levantamiento de información de los recursos hídricos, para avanzar en el uso más eficiente del agua y la energía, contribuyendo a la adaptación al cambio climático”.

Augusto Hermo, director de la Agencia de Sustentabilidad y cambio climático, reconoció la gestión ambiental desarrollada por el municipio. “Es muy bonito ver como la comuna se desarrolla a partir de un modelo de gestión económico y sustentable amigable con el medio ambiente, fomentando la economía circular”, explicó.

Patricio Caamaño, seremi de Medio ambiente en Ñuble, reconoció el valor que tiene este acuerdo para la producción limpia en la región, mediante el fortalecimiento de la agroecología en la comuna. “La biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios son la base de la agricultura, ya que es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de la sociedad”, sostuvo.

“Desde hace varios años la comuna trabaja con la agroecología, y hoy estamos muy contentos de llegar a esta instancia”, destacó Silvana Neira, alcaldesa subrogante de San Nicolás.

En representación de los campesinos de San Nicolás, Alfonso Jara, presidente del Comité coordinador campesino comunal, explicó el trabajo realizado desde el año 2005 a la fecha. “La motivación principal del comité de campesinos de San Nicolás de firmar este acuerdo, es fortalecer el desarrollo económico, logrando hace más de trece años de trabajo conjunto con el municipio, llegando a producir alimentos de alta calidad sin usar químicos que destruyan el medio ambiente”, manifestó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/