Close
Radio Radio Radio Radio

San Nicolás: debuta en terreno pionero programa de salud comunitaria

Recuperar la medicina antigua que privilegiaba el contacto entre los médicos y los pacientes reivindicando la práctica de visitar a los enfermos, es lo que busca un innovador programa de salud comunitaria que debutó esta semana en San Nicolás.

Específicamente, el programa consiste en que un equipo integrado por una médico y una enfermera (o), se harán cargo de un determinado territorio, visitando familias previamente inscritas, en sus casas, conociendo su historial médico, cuidando y apoyando a quienes padezcan alguna enfermedad, además de realizar campañas de prevención de la salud para evitar que el resto de la familia se enferme.

Para este programa, la ciudad de San Nicolás, se dividió en dos zonas, de calle O’Higgins al sur y de calle O’Higgins al norte. El tercer territorio es Puente Ñuble, es decir caserío Puente Ñuble, villa San Nicolás, Las Camelias e Ismael Martín.

“Cada territorio está integrado por unas 200 familias, las que serán visitadas por el equipo y verán todo el tema de la salud de sus integrantes, el médico será el responsable de la salud de las personas”, explicó el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, quien agregó que en una primera etapa se trabajará con estas 600 familias y pasado seis meses, se evaluará el programa, al que se integrarán nuevas familias que deseen ser parte de la salud comunitaria.

Programa pionero

Las doctoras que participan de este programa, pionero a nivel nacional, son Naigre Valdivieso, Oriana Ortiz y María Fernanda Muñoz. Ellas irán acompañadas de un equipo de enfermeras y enfermero, integrado por Karina Muñoz, Bárbara Jara y Jonathan Flores.

“Nuestra intención es acercar la salud a las personas, que estas sean visitadas en sus propios hogares, que los médicos sean cercanos a la gente, que conozcan no solo su historial médico, sino también emocional y social, estos últimos en muchos casos representan la causa de sus problemas de salud”, finalizó la autoridad comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/