Close
Radio Radio Radio Radio

San Fabián y su lucha por reivindicar la cuna de Violeta

Cada cierto tiempo, los rumores vuelven a acechar a San Carlos y San Fabián de Alico, las dos localidades que por décadas se han disputado la cuna de Violeta Parra. La familia y colaboradores de la folclorista están divididos. Mientras que uno de sus hermanos, Lautaro Parra (ya fallecido) sostuvo que Violeta era sancarlina durante su última visita al país en el 2012 (puesto que así también lo demuestra su partida de nacimiento), la fundación que lleva el nombre de la folclorista en su página web reconoce como cuna de la artista a San Fabián de Alico, al igual que su hermano mayor, Nicanor.

La polémica legal de los primeros años se había disipado en 1992, cuando el Consejo de Monumentos declaró a esta casa Monumento Histórico sentando un precedente de la mano de un estudio que aseguraba que en la vivienda de calle El Roble 531 había nacido la folclorista.

Pero la historia no termina ahí. En el 2016, cuando San Carlos buscaba inaugurar la casa en memoria a la folclorista, el entonces ministro de Cultura, Ernesto Ottone se mostró reacio a participar de la ceremonia, excusándose en dos fechas distintas. Por esos días, preparaba junto a la fundación que lleva el nombre de la artista el Año de Violeta Parra para el 2017, un hito decretado por la Presidencia de Michelle Bachelet. Según cercanos a la organización de esta ceremonia, el ex ministro habría dado un paso al costado para no molestar a la Fundación Violeta Parra.

Y los antecedentes suman y siguen. El 2013, Isabel Parra (hija y directora de la fundación) visitó la casa de San Carlos, sin embargo, lo hizo en absoluto silencio tal como lo constató La Discusión en la visita. Al ser consultada si San Carlos podría contar con algún elemento de su madre, se limitó a contestar en inglés un escueto “I don’t know” (no sé).

Nido de Parras

Hoy, y lejos de las polémicas, la Agrupación Nido de Parras de San Fabián de Alico trabaja a toda máquina por establecer fehacientemente que la folclorista, al igual que su hermano Nicanor, nació en el sector de Las Guardias. Y para eso, se alinearon con la fundación santiaguina que resguarda el legado de la folclorista. El año 2017, sin ir más lejos, el alcalde Claudio Almuna concedió una entrevista que fue publicada en el sitio web de la fundación. La visita fue para conocer el Museo Violeta Parra, el que desde el estallido social de octubre pasado sufrió dos incendios dejando en la incertidumbre la continuidad del espacio.

En la oportunidad, Almuna señaló que “Violeta Parra nació en Las Guardias, de cultura pehuenche donde nuestros antepasados hacían guardia ante los españoles. Es una reserva de la biósfera… Ahí vivó la familia Parra, en una zona alta. Los vecinos se acuerdan y como evidencia hay un guindo y un pozo… Tenemos toda la evidencia a nivel de testimonios que indican que ella nació ahí”, dijo añadiendo que lo que buscan hoy los sanfabianinos es que se reconozca oficialmente que su cuna está ahí.

El alcalde advierte que por esos años muchas familias viajaban hasta San Carlos para inscribir a los recién nacidos, por lo que la inscripción de su nacimiento no es fiable. El presidente de Nido de Parras, Hugo Villegas, agrega otro antecedente. “El libro de registro estuvo por un tiempo en el mesón de una cantina de San Fabián, y por eso, mucha gente optó por viajar a otros lugares para inscribir sus nacimientos. Sin ir más lejos, Nicanor fue inscrito en Chillán”.

Además, muchos vecinos de edad reconocen que Violeta regresó cuando adulta a la zona para realizar en el sector un levantamiento de información sobre cantoras campesinas.

Pero hay más. Este mes, la Municipalidad de San Fabián de Alico se adjudicó un proyecto contenido en el Plan Municipal de Cultura financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto se llama “Marcando un inicio” y tiene como objetivo la instalación de un hito en el sitio donde se ubicó la casa de los Parra.

El presidente de la agrupación, precisó que parte de estos recursos permitirán concretar el anhelo de marcar el sector con “un hito esculpido en madera nativa que se ubicará frente al terreno donde nacieron Violeta y Nicanor Parra, y que servirá como un referente cultural y geográfico para los vecinos de la comuna y para los numerosos turistas y visitantes que llegan hasta el sector Las Guardias buscando el origen de la más destacada familia artística chilena. Junto con ello también permitirá visibilizar el importante trabajo artístico que realizan los artesanos y escultores de la madera de San Fabián de Alico”.

“También contamos con el apoyo del subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, quien ha comprometido ayuda para seguir avanzando. Así también lo ha hecho la Universidad de Concepción, el alcalde Claudio Almuna y el nieto de Nicanor, Cristóbal Ugarte. A quienes siguen diciendo que Violeta nació en San Carlos, les digo: No nos vengan con tencas tencas ni diucas emplumando”, finalizó.

La comuna y la agrupación siguen esperando que el sitio de Las Guardias resuelva un conflicto judicial de índole familiar para poder concretar la compra del terreno y comenzar a gestionar un futuro centro cultural dedicado a los artistas. En San Fabián dicen que no solo favorecerá a la cultura de la zona, sino que también al turismo, ya que cada año llegan cientos de extranjeros y chilenos interesados en conocer la “Cuna de los Parra Sandoval”. 

Foto: Nido de Parras

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/