Close
Radio Radio Radio Radio

Salvar o no a los alcaldes, la gran disyuntiva que enfrenta el gobierno

Horas clave viven aquellos alcaldes y concejales que ya cumplieron con tres períodos consecutivos en su cargo y desean volver a competir.

Luego que el Congreso aprobara y despachara la ley que limita la reelección y estas autoridades -además de senadores y diputados-, quedaran impedidas de repostular en 2021, desde Renovación Nacional y la UDI han habido constantes peticiones hacia el gobierno para que introduzca un veto a la iniciativa, para lo cual, el plazo vence este viernes.

Tanto los partidos oficialistas, como los propios jefes comunales afectados, han estado buscando alternativas para que la nueva normativa no afecte al cerca de centenar de alcaldes en todo el país que ya cumplió con sus períodos.

En el caso de Ñuble, se trata de los representantes de Chillán (Sergio Zarzar, ind.-RN), Chillán Viejo (Felipe Aylwin, PS), San Carlos (Hugo Gebríe, RN), San Nicolás (Víctor Toro, DC) y Trehuaco (Luis Cuevas, DC).

Sin embargo, en la misma coalición de gobierno no hay unanimidad al respecto, pues Evópoli ya anunció que rechazará cualquier intención de cambiar lo aprobado por el Parlamento.

La oposición, en tanto, también se ha mostrado contraria a avalar un veto. Sin embargo, la opción que se ha estado barajando es darle urgencia a un proyecto ingresado hace un tiempo por el diputado Pepe Auth, que termina con las inhabilidades para postular a distintos cargos, lo que les permitiría a los alcaldes postular a las próximas elecciones parlamentarias sin tener que renunciar en noviembre próximo, una especie de “premio de consuelo” que no termina de convencer a los jefes comunales y a los partidos oficialistas.

Reglas del juego

El senador de la UDI, Víctor Pérez, es partidario de “salvar” a los alcaldes, pues se les cambiaron las reglas del juego una vez iniciado su proceso electoral. Eso sí, advirtió, está dispobible para respaldar el veto si se aplica sólo a estas autoridades.

“Si hay veto, debe ser solo para los alcaldes y concejales. A ellos se les cambiaron las reglas del juego en la mitad de su proceso, presenté una indicación al respecto, pero no prosperó. Estoy por el límite a la reelección, pero sin alterar las normas, como ocurrió con los alcaldes”, afirmó.

Respecto del piso político que tendría un veto, Pérez sostuvo que el gobierno ha estado haciendo las consultas en la Cámara, por donde éste debería ingresar.

Su par del PPD, Felipe Harboe, en tanto, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a “tener la suficiente valentía y consecuencia para no dejarse amedrentar por los partidos”.

“Si el mandatario veta la ley, será el responsable político de la caída de una de las reformas más importantes del último tiempo para la renovación de la política, en función de un cálculo electoral pequeño. Me parece lamentable que algunos se quieran aferrar a sus cargos; lo que no hicieron en doce años, ya no lo hicieron, dejen a la gente elegir a nuevas personas, y renovar la política. Aquí veremos si el gobierno es consecuente o no”, aseveró el legislador opositor, quien advirtió que la tercera alternativa que están barajando los alcaldes afectados -cambiarse de comuna, lo que ha sido respaldado por algunos constitucionalistas, pues, la ley daría espacios a la interpretación- no es viable, ya que “se dejó claro en la comisión de Constitución, donde discutimos en detalle el proyecto”, dijo.

Refrescar la política

A nivel local, los partidos tienen algunos reparos respecto del veto.

Rodrigo González, presidente regional de RN, sostuvo que personalmente, “No debiera existir veto. No están las condicionees. Mientras menos regalías se le dé a la clase política, estaremos más en sintonía con la gente, por lo tanto, yo estoy en contra. Ahora, eso no significa que no se vaya a presentar, eso ha ido avanzando, y lo más probable es que prospere”, afirmó el dirigente de RN.

En Evópoli, en tanto, su presidente regional, Eduardo Solar, sostuvo que “el espíritu que hay detrás de la ley que limitó la reelección, busca renovar el congreso y las distintas figuras políticas en todo el espectro, alcaldes, concejales entre otros. Por lo tanto, poner un veto a esta ley después que fue promulgada, no parece razonable. El sentir ciudadano es que no corresponde un veto en el que unos puedan reelegirse y otros no, citando el conocido refrán ‘ley pareja no es dura’. Uno puede estar de acuerdo con todo, otros con nada de esta ley, pero no me parece sensato ni lógico que se proceda de esta manera”.

El dirigente agregó que “el gobierno no debería estar preocupado de resolver el problema que generó la ley recientemente promulgada, la cual aparentemente surgió por una mala discusión política. Como partido creemos que hay otros asuntos más importantes que atender, como los problemas de salud y económicos que nos ha traído la pandemia”.

Para la oposición, aprobar un posible veto no está entre las alternativas.

“Ha llegado el momento de refrescar la política en nuestro país de una buena vez, ya es hora que con gestos concretos y reales recobre el prestigio de antaño, la confianza de la ciudadanía. Es un imperativo ético. Valoramos la reforma que limita la reelección de alcaldes, concejales y congresistas, y en este contexto, llamamos y exigimos al Presidente de la República la promulgación inmediata de esta sentida y anhelada ley, respetando la voluntad soberana y mayoritaria de la ciudadanía y el Congreso Nacional”, sostuvo el presidente regional de la DC, Ildefonso Galaz.

Desde el PS, su presidenta regional, Gina Hidalgo, planteó que “la democracia funciona para todas y todos por igual, por lo tanto, nuestro partido no apoyará cambios a lo ya legislado. Creemos que es un gran paso en el proceso de profundizacion de la democracia, y de los cambios que el país ha venido exigiendo, por lo tanto, el gobierno está obligado a mejorar, a través de la promulgación de esta ley, los niveles de confianza de la ciudadanía con sus instituciones democráticas”.

Respecto de la posibilidad de respaldar el proyecto que termina con las inhabilidades,la dirigenta manifestó que “es un tema que como PS aun no hemos consensuado en torno a una postura única, pero me parece impresentable que nuestros parlamentarios una vez más no sean capaces de considerar al momento de legislar los distintos alcalces de una determinada norma”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/