Close
Radio Radio Radio Radio

Salud y agua potable rural entre las solicitudes recurrentes de comunas

Las comunas de Ñuble que participaron en la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tienen en los resultados obtenidos, que ayer fueron tabulados y expuestos públicamente, insumos fundamentales para definir los proyectos que ejecutarán en el futuro, según concuerdan alcaldes del territorio.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, planteó que “las respuestas comunales que fueron parte del proceso serán integradas a la gestión 2020”.

En la comuna votaron 1.135 personas y las prioridades son proyectos de salud, con un 24,13%; de emprendimiento, capacitación y empleo, con 16,9% y de medio ambiente, con 12,8%.

Otra comuna que fue parte de la consulta es Cobquecura, cuyo alcalde, Julio Fuentes Alarcón, destacó la participación de la población. Fue un primer apronte para la comuna costera, que recibió los sufragios de 1.533 personas, de las cuales la mayor parte, 455 correspondieron al centro urbano, mientras que 325 fueron no residentes.

En Cobquecura la comunidad priorizó proyectos de  S a lud (1.124), Educación (1.001), Agua potable (949) y mejoramiento de caminos (702), entre otros.

En consonancia con ello, la ciudadanía espera proyectos de APR (1.153), pavimentos (726), mejoramiento de espacios públicos (693), saneamiento de playas (692), alcantarillado (649), iluminación (541) y ampliación de la costanera (417).

El alcalde Julio Fuentes remarcó que los resultados proyectarán el trabajo que ejecutará la  M u nicipalidad, sobre todo en el ámbito social, donde la comunidad pide más apoyo para adultos mayores, infancia, emprendimiento, cultura y discapacidad, entre otros ítemes.

En Bulnes, en tanto, el alcalde de la capital de Diguillín, Jorge Hidalgo, informó que en el ítem de consultas locales, la comunidad priorizó el arreglo de veredas, la construcción de un nuevo hospital, la habilitación de un Metrotrén Bulnes-Chillán-San Carlos y un nuevo acceso comunal a través de la vía férrea.

En Portezuelo, dijo el alcalde René Schuffeneger, votaron 476 personas, que pidieron rebajar recursos para actividades de verano, pero apoyaron iniciativas que promuevan la cultura. “Además, la gente priorizó la salud, arreglo de caminos y educación, entre otros”, detalló.

En Quirihue, planteó el alcalde Richard Irribarra, de los 1.400 votantes, 1.300 solicitan que el hospital cuente con más especialistas y que se instale un Centro de Formación Técnica.

El edil remarcó además que una amplia mayoría señaló que Quirihue hoy no cuenta con servicios correspondientes a una capital provincial, en tanto que también solicitaron mayor apoyo a actividades deportivas.

Respecto a los proyectos que podrían implementarse en el futuro, 932 votos apoyan la idea de un Centro de Diálisis y 758 un Hogar de Ancianos. La tercera preferencia fueron proyectos de Agua Potable Rural (498), y en quinto puesto, la creación de ciclovías (con 329 votos).

Al respecto, el alcalde Richard Irribarra reiteró su reconocimiento a la comunidad por participar de una consulta no vinculante. “1 . 400 personas se dieron el tiempo de venir hasta el Gimnasio Municipal y participar de una actividad que resultó ser expedita y ordenada, sin problemas y que dejó a todos conformes. Echamos de menos mayor participación de la juventud, aunque igualmente se hicieron presente con 119 votos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/