Close
Radio

Salud se refuerza con personal para evitar colapso de la red

Una compleja situación se advierte en los centros de salud comunales y en recintos estatales dependientes del Ministerio de Salud, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En el caso de la capital regional,la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal denunció que tres funcionarios de atención primaria de salud tienen coronavirus  mientras que hay “alrededor de 20 funcionarios en cuarentena por instrucción de la Seremi, de los distintos Cesfam de la comuna”.

Además plantearon que existe preocupación por una funcionaria que realizó vacunación de postrados y tuvo contacto con personal de un centro de salud.

Frente a los riesgos que ello trae consigo, piden al municipio chillanejo recursos para insumos médicos y para contratar personal de reemplazo.

En general, se da por sentado que la pandemia seguirá su curso y que afectará cada vez más a personal de un sector sensible para la población.

Desde la Dirección de Salud Municipal de Chillán, la directora Ximena Meyer declaró que en la comuna están completamente operativos los centros de salud primaria existentes.

En la actualidad, confirmó,  todo el personal de salud que ha tenido contacto contagiados están en cuarentena.

La dirección comunal de Salud efectivamente podría llegar, en caso extremo, a cerrar un consultorio, pero se realizan gestiones para evitar ese escenario: “Esa situación fue prevista por la Dirección de Salud, por lo que se está trabajando a base de turnos con los funcionarios, además se está contratando personal extra para afrontar los meses venideros”.

En Chillán Viejo, el Cesfam Michelle Bachelet, luego de haber sido cerrado por presentar personal infectado, fue sanitizado y abierto a la comunidad, informó hoy martes el alcalde Felipe Aylwin.

“Hemos sanitizado el lugar y contratado personal, para hacer frente a esta emergencia sanitaria que nos afecta en todo el país”, precisó la autoridad.

22 contagios en la red

En tanto, desde el Servicio de Salud Ñuble, la directora (s), Elizabeth Abarca Triviño, confirmó que en cuanto al personal de salud, “en la red de establecimientos de salud de Ñuble (siete hospitales, Cesfam y la Dirección del Servicio) compuesta por cerca de 4.500 personas, hay 22 casos confirmados”.

La profesional informó que la entidad está llamando a profesionales para fortalecer los equipos. “Se trata de refuerzos para los siete hospitales de la región, el Cesfam Violeta Parra y la Dirección del Servicio, especialmente en aquellos puestos relacionados con la atención a pacientes durante esta contingencia”, destacó la directora.

“Es sumamente importante hacer este proceso con tiempo, ya que, junto con reforzar los equipos, necesitamos contar con un pool de reemplazo, para hacer relevos a los equipos de salud que tendrán jornadas extenuantes, y que como sabemos, también puede contagiarse y, por ende, enfermarse”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top