Close
Radio Radio Radio Radio

Salud pide no acudir a centros de alta complejidad por cuadros leves

Mauricio Ulloa

Un dolor estomacal, cuadros diarreicos y otras molestias que generalmente se hacen frecuentes cada 18 de Septiembre, suelen significar un aumento considerable en las atenciones de los centros de salud.

Por tal razón, y entendiendo el contexto de pandemia en que nos encontramos, algunos representantes del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado para no acudir a los centros de alta complejidad como los hospitales, de Chillán y el de San Carlos, sino a los consultorios, centros de salud o los Sar, Sur o Sapu, para evitar exponerse a contagios y para evitar el colapso de un lugar que, ya por el constante combate al coronavirus, suelen estar sobreexigidos.

De todas formas, en el SSÑ dicen estar operativos al 100% y contar con el “stock necesario, medicamentos, elementos de protección personal, personal disponible y todo lo que pudiera para requerirse para una buena atención”, explicó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.

Los facultativos dieron a conocer el día de ayer un plan de contingencia para la atención de las redes de asistencia, teniendo como contexto a las Fiestas Patrias, aludiendo a que “este año, las celebraciones tienen que ser distintas porque estamos ante una pandemia que es muy difícil de tratar, tras estos seis meses estamos en un momento en que como región tenemos la mayor cantidad de casos activos contagiantes, una cantidad de pacientes hospitalizados y hemos visto que un alto número de contagios se dan en las celebraciones familiares”, observó.

Por lo tanto, el médico recomendó celebrar “sólo con las personas con las que vivimos, y al resto de nuestros familiares, intentar saludarlos por los medios tecnológicos”.

En tanto, el urgenciólogo, Matías de la Cuadra, jefe del Servicio de Urgencia del SSÑ, explicó la importancia de elegir de manera correcta a cuáles dispositivos de atención acudir, dependiendo del tipo de consulta o atención médica que se requiera. “Sabemos que para estas fechas las consultas aumentan, pero si conocen que sólo se trata, por ejemplo, de un dolor abdominal, náuseas u otros síntomas que son conocidos generalmente, acudan a los otros centros primarios donde va a haber un médico a quien le puede realizar su consulta y esperemos que sea él quien defina si el paciente puede acudir o no a un centro de mayor complejidad”, comentó.

De todas maneras, el doctor De la Cuadra, advirtió que desde un comienzo y por protocolos, los hospitales hicieron una separación de las salas de espera para personas con cuadros respiratorios y no respiratorios, precisamente, para no exponer a personas a contagiarse con Covid.

En caso de que existan dudas sobre el tipo de centro al que se debe acudir por alguna enfermedad o malestar, el SSÑ cuenta con el fono 800123591 al que se pueden realizar las consultas necesarias.

A tener en cuenta este 18

El doctor Nicolás Peña, jefe del programa de infecciones del Hospital Herminda Martín fue el encargado de realizar algunas recomendaciones para evitar los contagios de Covid durante estas fiestas, aclarando de antemano, al que tratarse de una enfermedad nueva y que aún no tiene cura, la prevención es lo más importante.

Más allá de la recomendación del uso de mascarillas en lugares públicos, higiene constante de manos y distanciamiento físico, sugirió que “tengamos nuestros utensilios marcados dentro de la casa, no compartir platos entre familiares, y si se va a compartir, ojalá sea al aire libre”.

También pidió especial cuidado para quien cocine o haga el asado, “porque el virus se transmite por gota gruesa, entonces es ideal que use mascarillas y tenga especial cuidado con la higiene de las manos”.

Actualmente, la red de salud asistencial cuenta con 15 médicos de distintas especialidades quienes estarán de turno en estas fiestas, pese a que se estima que el grueso de las atenciones que se generan en ese contexto, suelen realizarse los días posteriores a las fechas festivas. “Las consultas suelen ser de menor complejidad, registrándose un aumento de un 20 por ciento, aproximadamente”, apuntó el doctor De la Cuadra.

Entre las consultas más comunes están las pancreatitis, cuadros de etilismo agudo y descompensaciones de las patologías siquiátricas, “y todas las relacionadas a la ingesta excesiva de comida y alcohol”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/