Close
Radio Radio Radio Radio

Salud asegura que brotes de Covid-19 están contenidos

La Región de Ñuble presentó durante las últimas 24 horas cinco casos nuevos de coronavirus, acumulando un total de 1.025 desde el inicio de la pandemia (ver página 6).

Una baja respecto de las cifras de días anteriores, ya que el jueves la estadística reportó nueve contagios, el miércoles fueron 23, el martes 3 y el lunes 43 casos de Covid-19.

¿Existe una tendencia al descenso de nuevos contagios, o es prematuro para hablar de una baja de casos en Ñuble?

Para la doctora en Bioestadística y académica del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, la tendencia del Covid-19 en la región es más lenta, pero no debería ser considerada como una baja significativa de los casos.

“Baja un poquito la tendencia, pero ahí está penando el 20 de mayo, que hubo 23 casos y antes, el 18, que hubo 43. Yo no me confiaría. Además de la fluctuación que tiene la facilidad de hacerse el test o en el caso que puede haber en la notificación del test, hay que tener más semanas de tranquilidad antes de decir que está bajando”, precisó.

“Con los datos de hoy la curva ascendente que venía bien “parada”, ahora bajó un poquito, pero sigue siendo ascendente, porque uno no puede quedarse con el dato del día, no se puede cantar victoria o decir que la cosa cambió, con los datos de un día. Normalmente se sacan promedios de cinco días, varios días de bajada”, advirtió.

La experta indicó que se debe estar alerta a la evolución de los brotes recientes de coronavirus que se registraron en la región.

“En el caso particular de Ñuble, era que estaban a la baja, tuvieron un peak en las primeras semanas, después comenzó a bajar paulatinamente y ahora empezó a subir de nuevo. Esa es la preocupación, donde tuvieron uno o dos casos, y después vuelven a subir, entonces esos brotes son de preocupación, porque cada caso activa todo un protocolo de búsqueda de sus contactos y de aislación. Lo que pasó en la Región Metropolitana, como en otras regiones, donde llega un punto que todo se satura y ya no puedes seguir a los contactos, eso es de mucho peligro”, sostuvo.

Además Gloria Icaza recalcó que se debe evitar un escenario como el que vive Santiago, donde se muestra un crecimiento alto de contagios, ya que dada la realidad de las regiones podría ser muy complejo de abordar.

“En las regiones debemos estar alertas a que no nos pase lo que sucede en la Región Metropolitana, donde claro son otros números, el escenario es mucho más complejo, pero en regiones también tenemos menos acceso a salud y a especialistas, igual somos más vulnerables en ese sentido”, comentó.

Contención de brotes

La seremi de Salud, Marta Bravo, informó que no se han registrado más contagios desde los nuevos focos de la infección y que hasta ahora la situación estaría controlada.

“El brote principal que hemos tenido en los últimos días, aparte de lo que mencioné con Ecobío, es el de Santa Clara. No ha existido nuevo personal que se haya contagiado en este mismo plantel porcino, así que sabemos que hasta ahí estaba contenido el brote. Lo que sí hubo, fue que los funcionarios contagiaron también a sus familiares, pero nuevas personas contagiadas del personal en el plantel no ha existido”, dijo.

Medidas de autocuidado

Para el Colegio Médico (Colmed) en Ñuble los brotes detectados recientemente se mantendrán controlados si las personas aplican las medidas sanitarias y de autocuidado instruidas por la autoridad sanitaria, pues aseguran, son las únicas que permitirán salvar vidas en medio de la pandemia.

“Estas medidas no son nuevas, no las inventó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora, ni el Ministerio de Salud. Son medidas de control de enfermedades respiratorias que vienen definidas desde la pandemia de la gripe española en 1918 y son útiles, son las que más vidas van a salvar, y eso hay que tenerlo”, aseveró el presidente de Colmed Ñuble, Juan Pedro Andreu, reiterando que dichas medidas son “circular lo menos posible, mantener las distancias de alrededor de dos metros entre las personas, lavarnos las manos si tenemos contacto con superficies y ocupar mascarillas en todo lugar donde podamos tener contacto con otras personas, ya sea al interior de un establecimiento o afuera”.

Asimismo, aseguró que las acciones restrictivas implementadas por el gobierno, como confinamientos totales y cordones sanitarios en sectores estratégicos, han influido positivamente para reducir los riesgos de contagios por Covid-19.

También importan otras medidas más drásticas que se han tomado y han generado mucho beneficio, como el cordón sanitario, la aduana sanitaria que actualmente está existiendo y las cuarentenas cuando se definieron. Ahora también, el restringir la asistencia a clases de escolares y universitarios fue una medida de salud pública que impactó en el numero de casos totales y eso fue una decisión muy adecuada”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/