Close
Radio Radio Radio Radio

Salarios de los trabajadores chilenos aumentaron 1,4% en 2019

Los salarios de los trabajadores chilenos aumentaron 1,4% en 2019, según determinó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Índice Nominal de Remuneraciones.

Según el organismo, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en 12 meses de 4,5 y 4,2%, respectivamente.

Asimismo, la remuneración media por hora ordinaria fue 4.974 pesos, mientras que para las mujeres el valor se ubicó en 4.651 pesos y para los hombres, en 5.253 pesos, lo que implicó una brecha de género de 11,4%.

De acuerdo al INE, Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual del IR y del ICMO, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las grandes y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes en ambos índices fueron vendedores, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.

Actividades Financieras y de Seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en 12 meses en ambos índices, dinámica que se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

Industria Manufacturera fue el tercer sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses del IR y del ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, seguidos por profesionales, directivos y gerentes y técnicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/