Close
Radio Radio Radio Radio

Sala del Senado respalda idea de legislar ley corta sobre Descentralización

La importancia de precisar aspectos como la definición de transferencias de competencias en el nuevo escenario regional y comunal que se avecina, fue transversalmente relevado durante el debate del proyecto de ley que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país -conocido como “ley corta”-, texto que fue respaldado por mayoría en la sala del Senado.

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2020 comenzó el estudio de la norma, que afina algunos aspectos antes de la llegada de los gobernadores regionales, en junio próximo.

Entre los principales objetivos del texto legal están la precisión de qué se entenderá por competencia y la regulación de la transferencia de competencias de carácter temporal; se establece que el gobernador regional será el superior jerárquico de los directores de los servicios públicos regionales que se creen por ley; se regula el silencio administrativo frente a una solicitud de transferencia de competencia, y se establece un procedimiento de seguimiento y evaluación del ejercicio de las competencias transferidas.

También se precisa el rol de la Unidad de Control del Gobierno Regional y la entrega al Contralor General de la República de la facultad de resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, regulando el procedimiento de presentación, tramitación y resolución de la contienda.

La sala del Senado fijó como plazo para presentar indicaciones al proyecto el próximo viernes 22 de enero del presente año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/