Close
Radio Radio Radio Radio

Sala del Senado rechazó acusación constitucional contra exministro Pérez

La sala del Senado rechazó esta noche la acusación constitucional en contra del exministro del Interior y exsenador por Ñuble, Víctor Pérez (UDI). El libelo acusatorio constaba de tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido, centrado en el accionar frente al paro de camioneros, que alcanzó 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones, que obtuvo 15 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros, el cual arrojó 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Clave en el rechazo a la AC fueron los votos de los senadores de oposición Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes se manifestaron en contra; y de Jaime Quintana (PPD) y Jorge Pizarro (DC), quienes se abstuvieron en algunos capítulos.

El exministro Pérez le expresó su gratitud al Presidente Piñera, por haber confiado en él.

“Ésta era una oportunidad para demostrar que yo no había faltado. Así me presenté en la Cámara, y tuve un resultado adverso, y así me presenté ahora en el Senado. El debate en el Senado me da esperanza, hubo ideas, altura de mira, se analizaron los temas. Hoy eso lo hace el Senado. El resultado fue contundente, y creo, nadie se lo esperaba. Fue un triunfo inobjetable, y se comprobó que defendíamos la verdad. Eso es esperanzador en momentos difíciles para el país. El camino que se eligió el 25-O es el del diálogo, y quedó claro que ésta era una acusación sin ningún fundamento”, afirmó el exsenador por Ñuble, quien dijo que recién ahora se dedicará a pensar en su futuro político, luego de casi treinta años como parlamentario y solo tres meses como ministro

Jornada de debate

La sesión se inició por la mañana con la relación de la acusación, que efectuó el secretario del Senado, después de lo cual se escuchó a la comisión designada por la Cámara de Diputados para formalizar la acusación, integrada por la diputada por Ñuble, Loreto Carvajal.

La legisladora explicó que el objetivo de la acusación era buscar la responsabilidad constitucional y no penal del exministro Pérez, y se abocó a explicar el primer capítulo de la acusación, referido a haber dejado sin ejecutar las leyes con motivo del paro de camioneros.

Precisó que el ordenamiento jurídico le entrega una serie de facultades únicas para resguardar el orden público, las que no habría ejercido, así como tampoco habría aplicado la denominada Ley Antibarricadas.

Tras la exposición de los diputados, vino la defensa del acusado, que enfatizó que hubo un cambio fundamental en el libelo, dado que el ex ministro renunció a su cargo.

Luego de finalizar la primera parte de la jornada de la mañana, hizo uso de la palabra el exministro del Interior, Víctor Pérez, quien reiteró durante varios pasajes de su alocución que “jamás hubo voluntad de discriminar. Rechazo cualquier acusación antojadiza que diga que dialogo con unos y no con otros”. Aludió, además, a su experiencia y labor durante sus más de 14 años como senador, y sentenció que “¿si fuese una persona que en el ejercicio de mi cargo discriminaba, hubiera sido posible llevar adelante un plebiscito con las características que se llevó? No, porque los hechos demostraron que actuamos con la mayor amplitud”, aseveró.

Asimismo, dijo, “asumo que en La Araucanía se produjo la toma de municipios y una de las primeras medidas que adopté fue viajar y pedir el desalojo. El ambiente era de violencia”, planteó.

Con respecto al paro de camioneros, “solo el diálogo iba a evitar daños mayores, por eso me dediqué durante seis días a buscar soluciones. Muchos senadores de oposición me colaboraron, ¿lo hubieran hecho igual si hubiera ejercido la ley interior del Estado?”, planteó.

Respecto de Carabineros, precisó que “no hay gobierno que haya enfrentado este tema, sino que éste” … “Por el episodio del Puente Pío Nono, dije -en reiteradas ocasiones- que éste era un hecho que jamás debió ocurrir, y condenamos cualquier violación de derechos humanos”.

Por último, sobre su renuncia, aclaró que “no fue para eludir mi responsabilidad, sino que fue por conceptos políticos”.

Senadores por Ñuble rechazaron

En su intervención, el senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI), quien rechazó los tres capítulos de la acusación, manifestó que “se está ante un escrito en el que sin duda alguna, su denominador común es su falta de seriedad y de coherencia. La acusación tiene un defecto lógico transversal, el capítulo 1 es una crítica por dialogar, en lugar de aplicar a rajatabla la ley de seguridad del Estado y la fuerza pública; el capítulo 2 es por usar la ley de seguridad del Estado y la fuerza pública con unos manifestantes y con otros no, cuestión que es absolutamente falsa, en tanto el capítulo 3 se plantea como problemas estructurales de carabineros que en ningún caso pueden ser atribuibles al exministro Pérez”, afirmó.

Felipe Harboe (PPD), en tanto, también rechazó el libelo en sus tres capítulos.

“Manifiesto mi preocupación por la sanción accesoria de inhabilidad por cinco años, más que un período presidencial o de diputado o alcalde. Es mucho tiempo para quien ha dedicado su vida al servicio público, una sanción que está reservada solo para quienes cometen crímenes, ni siquiera delitos. Voté a favor de la AC contra el exministro Chadwick porque me formé la convicción que existían los méritos para ello. Si aprobara este libelo podría ser más popular, o tener mayor aprobación en redes sociales. Chile merece mucho más, estamos juzgando una función pública y no necesariamente a una persona. Es importante terminar con esta ofensiva de acusaciones constitucionales, en vez de levantar alternativas a un mal gobierno”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top