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Sala del Senado inició debate sobre el fortalecimiento del proceso de descentralización

El mensaje que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país, comenzó a ser analizado hace unos días por la sala del Senado, oportunidad en la que se destacó la importancia de precisar algunos aspectos, antes de la llegada de los gobernadores regionales, en junio próximo.

El proyecto se inserta dentro del proceso de descentralización que se está desarrollando en el país, a partir de la entrada en vigencia de las leyes 21.073 y 21.074, que regulan, entre otros aspectos, la elección de gobernadores regionales y fortalecen la regionalización del país, respectivamente.

Durante la implementación de este proceso se detectó una serie de elementos que no quedaron lo suficientemente claros, motivo por el cual se consideró necesario introducir adecuaciones que hagan plenamente efectivas y eficaces las disposiciones contenidas en las leyes antes señaladas.

En esa línea, en junio del 2019, se constituyó la Mesa Técnica de Descentralización, la cual sugirió una serie de perfeccionamientos a la legislación vigente, entre ellos: la definición, evaluación y revocación de competencias y el silencio administrativo (en asuntos de transferencia propiamente tales); así como las comisiones de servicio, la resolución de controversias, la relación entre los gobiernos regionales con los otros órganos de la administración del Estado y la unidad de control (en materias relacionadas a estructura y organización).

La senadora Luz Ebensperger (UDI), encargada de informar sobre la iniciativa en la sala, ahondó en los objetivos del texto legal y precisó que se escuchó a diferentes autoridades, académicos y representantes de diversas instituciones para la llamada “ley corta”.

Indicó que el proceso de descentralización ha sido valorado, pero se han detectado nudos críticos, por lo que se formó una mesa técnica transversal para dar solución, e indicó que todos los miembros de la Comisión de Gobierno están llanos a perfeccionar el proyecto, lamentando que los parlamentarios no tuvieran participación en la mesa técnica.

Avances

El senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI), quien siguió de cerca este tema mientras fue subsecretario de Desarrollo Regional, aclaró que este es un proyecto que está dentro del contexto de la ley sobre descentralización, que traspasó competencias hacia las regiones.

“Valoro el trabajo del Ejecutivo en la implementación, pues se identificaron las competencias, se decretaron, y a las regiones se les traspasó Fosis, Sercotec y Corfo, y los ministerios de Transporte y de la Vivienda”, dijo.

Agregó que los reglamentos para implementar este proceso también se dictaron.

“Están vigentes los reglamentos sobre zonas rezagadas, nominación de las regiones, establecimiento de las áreas metropolitanas, sobre la regulación de transferencia de competencias, reglamento de marcos e ítemes presupuestarios, los comités regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y también los planes de ordenamiento territorial. El Ejecutivo cumplió en tiempo y forma en la implementación de la ley”, aseguró el legislador.

En tanto, el senador del PPD por Ñuble, Felipe Harboe, se refirió a la importancia de aprobar estas modificaciones a la brevedad.

“Es clave dotar a los gobiernos regionales de poder de decisión y resolución de los problemas locales. Lo que se espera es que no sigan dependiendo en todo de Santiago. Se trata al final del día, de repartir poder real a los territorios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Gobernador regional

Con la nueva normativa implementada surgieron dos nuevas figuras políticas: el gobernador regional y el delegado presidencial. Este último viene a reemplazar a los intendentes regionales, cada uno de ellos con funciones y atribuciones determinadas.

Una de las principales diferencias está en el sistema de elección de los cargos; mientras el gobernador regional será electo por sufragio universal en elección directa (la primera será el 11 de abril del 2021); el delegado presidencial, tal como lo esboza su nombre, será designado por el Presidente de la República.

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Tiene entre sus funciones el formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos y representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

Las elecciones de gobernadores regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales. La primera se hará el 11 de abril de 2021 y las eventuales segundas vueltas (si es que ningún candidato alcanza el 40% de los sufragios), el 9 de mayo de 2021.

Delegado presidencial regional

A partir de 2021 se acabará la figura de los intendentes y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.

Así, el delegado presidencial regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además, deberá velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes, y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

En cada provincia, además, se designará un delegado presidencial provincial. En el caso de Ñuble, en la provincia de Diguillín asumirá dicha función el delegado presidencial regional, lo que ha generado cuestionamientos, pues se trasladará el actual asiento de dicha función desde Bulnes hasta Chillán.

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