Close
Radio Radio Radio Radio

Sabag pide claridad al gobierno sobre entrega de canastas de alimentos

El diputado por Ñuble, Jorge Sabag (DC), en conjunto con un grupo de alcaldes y concejales, le solicitó al Ejecutivo mayor claridad, y trabajar en conjunto con municipios en la entrega de cajas de mercadería para los vecinos de Ñuble.

“Hace unos días le solicitaban a los municipios un listado con personas vulnerables, y al otro día, como ocurrió con el caso de Trehuaco, se desestimaba dicha solicitud, lo que me parece un profundo error, pues no corresponde utilizar el Registro Social de Hogares, ya que se encuentra desactualizado; habría que congelarlo y utilizar las bases de datos actualizadas de los municipios”, sostuvo el parlamentario.

Sabag afirmó que las ayudas estatales “No están llegando a las personas que lo necesitan, porque el Registro Social de Hogares discrimina por los ingresos que tuvieron hasta el 18 de marzo, por lo que no aparecen registradas como vulnerables; las ayudas que se han entregado no han servido. A modo de ejemplo, el bono Covid-19, hemos hecho el trabajo de buscar rut por rut a quienes les llega, y personas que están pasando hambre no lo recibieron. Tampoco van a recibir el ingreso familiar de emergencia, porque el sistema de evaluación no está al día, no nos sirve. Hay una discriminación de personas que están sufriendo hambre por un cambio en su nivel ingreso que ocurre agudamente por la pandemia”.

Agregó que “Creemos que hay que cambiar la modalidad y pedimos que se congele el Registro Social de Hogares y que se actúe de otra manera. Para la famosa caja básica de alimentos, quiero saber cómo se va a hacer. Si se hace con el Registro Social de Hogares, no va a llegar a las familias que lo necesitan, el único instrumento posible es un trabajo con los municipios, directamente con la gente”, sostuvo el legislador.

Por otra parte, el parlamentario democratacristiano destacó que “Es un poco extraño que estas cajas se compren de manera centralizada, porque seguramente van a beneficiar a grandes empresas; sería mucho mejor, como lo hemos señalado desde nuestra bancada, que se permitiera comprar a los pequeños locales, que la gente pueda elegir y así ayudar a los negocios cercanos a la gente. Como medida inmediata, pedimos evaluar cómo se va a hacer la distribución, de manera directa o a través de los municipios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/