Close

Sabag entre “disponibles” para órgano constituyente

32 parlamentarios entre ambas cámaras del congreso hicieron pública su intención de postular a una de las formas para integrar la Convención Constitucional, esto en el caso de que la opción “apruebo” se alce en las urnas en el plebiscito del 26 de abril.

De acuerdo a información recogida por el diario La Tercera, en la papeleta que definirá el mecanismo para armar la nueva Carta Magna, se encontrarán las alternativas Convención Constituyente, que considera 155 asambleístas electos por la ciudadanía; o una Convención Mixta, conformada en partes iguales por miembros del Congreso y asambleístas electos por la ciudadanía.

Según el informe, 25 diputados y siete senadores se declararon dispuestos a integrar la Convención Mixta en representación de sus partidos políticos. Al mismo tiempo, cinco diputados y un senador tendrían intenciones de integrar la Convención Constitucional, pero para ello tienen que renunciar a sus cargos en el congreso.

Sabag en la lista

Uno de los parlamentarios que aparece en el listado de quienes formarían parte de la Convención Mixta es el diputado por Ñuble Jorge Sabag (DC), quien a su vez, es el único legislador de la falange que habría manifestado su voluntad de sumarse a este mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental.

Para el diputado demócratacristiano, una nueva Constitución puede ser la vía para trabajar por las demandas sociales de la gente. “Esto puede generar canales para conversar y decidir mejor lo que se requiere ante la actual crisis social que estamos viviendo. No comprendo a esos que se niegan a ultranza a discutir o debatir este tema, creo que es absolutamente válida la posibilidad de consensuar una Carta Magna que converja todas las ideas de una forma democrática y participativa”, afirmó.

“Hay que dejar claro eso sí, que este tema toma su tiempo y no es una solución instantánea, pero debemos abrirnos a conversar y dialogar de forma seria sobre la mejor Constitución para nuestro país”, advirtió Sabag haciendo mención a que no va a traer efectos inmediatos y que por ahora, hay que concentrarse en elaborar una nueva Carta Magna de calidad.

Ante una eventual participación en la Convención Mixta, el congresista ve dificultosa la elección de dicha alternativa y dejó abierta la posibilidad de integrar tal convención, siempre y cuando no exista “incompatibilidad”. “La redacción de una nueva constitución es un desafío trascendente, pero en los hechos es muy difícil que salga la mixta y si sale para mi como diputado se me genera una incompatibilidad para ser candidato, sería parte siempre que no exista”, explicó.

Sobre el actuar del oficialismo, el diputado apuntó que desean ser parte de la Convención Mixta dada la importancia que posee para el futuro de la nación, al tratarse de la Carta Magna que será la base de la constitucionalidad chilena. “Chile Vamos quiere participar en la mixta porque se dan cuenta de lo trascendente que es, muchos de sus legisladores no van a la reelección. Además, si se limita la reelección van a tener muchos candidatos a la convención”, profundizó.

“Lo que si se debe acabar son las campañas del terror y sobre todo la polarización existente, el votar apruebo o rechazo no es el caos, si permitimos que esto se vaya a los extremos con posiciones en ese sentido, solo beneficiaremos a esos grupos”, agregó Sabag haciendo un llamado a terminar con toda acción que atente contra la libre elección de los ciudadanos para el plebiscito.

Nómina de parlamentarios

Aquellos que estarían disponibles para integrar la Convención Mixta corresponden, en su mayoría, a diputados y senadores de Chile Vamos como los diputados Guillermo Ramírez, Juan Antonio Coloma, Patricio Melero, Paulina Núñez, Andrés Celis, Luciano Cruz-Coke, Francisco Undurraga y los senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán y Felipe Kast.

No obstante, quienes irían por la Convención Constitucional son los diputados oficialistas Jorge Alessandri, Jaime Bellolio y Diego Paulsen, además de los independientes Renato Garín (Ind. FA) y Fernando Meza, a los que se suma el senador Rodrigo Galilea (RN). Todos ellos en caso de participar de esta opción, deben hacer efectiva su renuncia a sus cargos en el congreso. 

Texto: Jorge Rubilar

Foto: Agencia Uno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top