Close
Radio Radio Radio Radio

Rubro gastronómico pide avanzar a fase 3

Mauricio Ulloa

Cerca de 50 empresarios y trabajadores -el máximo de personas permitido por la normativa sanitaria- marcharon ayer por el centro de Chillán y se manifestaron en el frontis de la Intendencia, pidiendo el pronto avance a Fase 3 en la ciudad, medida que les permitiría reabrir parcialmente sus establecimientos, que se mantienen cerrados desde mediados de marzo.

El grupo protestó de manera pacífica frente al edificio del Gobierno Regional, en calle Libertad, con cánticos alusivos al intendente Martín Arrau. Posteriormente pasaron frente a la Municipalidad de Chillán, para finalmente disolverse en el Paseo Arauco, sin provocar destrozos.

La manifestación fue convocada por la asociación gremial Gayen (Gastronomía y Entretención), que reúne a 45 empresas del rubro, como restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas, de la ciudad de Chillán, las que dan empleo a 1.500 personas. de los cuales la mayoría se encuentra con sus contratos suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo.

En palabras del presidente de Gayen, Cristian Clavería, “lo único que pedimos es trabajar, no estamos pidiendo bonos, no queremos ningún regalo, solo estamos solicitando que se respete nuestra libertad de trabajo”.

El dirigente argumentó que “es evidente que los indicadores epidemiológicos que evalúa la autoridad vienen mostrando una mejoría, sin embargo, no se entiende que Coihueco haya avanzado a Fase 2 luego de una cuarentena de dos semanas y Chillán siga en Fase 2”.

Según el programa Paso a Paso implementado por la autoridad, los restaurantes, pubs, cafeterías y negocios gastronómicos en general podrán reabrir sus puertas una vez que la comuna en la que se encuentran entre en Fase 3, aunque con ciertas restricciones, como el uso de terrazas y el aforo máximo de 25% de las mesas; mientras que las discotecas y recintos con pista de baile deberán esperar hasta la Fase 5 para volver a funcionar. En el caso de la comuna de Chillán, hace casi dos semanas avanzó de la Fase 1 a la Fase 2.

Decepcionados

La marcha, que se realizó pasadas las 16 horas, congregó a representantes de empresas como Magnolia, Fuente Alemana, Costa Cuervo, Club Caramelo, Dgusta, Panitao, Sushitao, Di Lui, Latinos, La Ruta, Retro, La Crepería, entre otros establecimientos.

Clavería enfatizó que “necesitamos trabajar, había un compromiso, el intendente nos dijo que probablemente íbamos a pasar de fase la próxima semana, y eso no ha ocurrido. Tenemos la expectativa de que en los próximos días tengamos noticias, pero en este momento nos sentimos decepcionados. Porque si no pasamos de fase en las próximas dos semanas, es probable que no podamos reabrir este año, porque es evidente que después de las marchas y el plebiscito los contagios van a aumentar, y no reabrir luego significaría la quiebra de muchas empresas”.

El también dueño del restobar Dgusta, reflexionó que “la situación es angustiante, llevamos siete meses sin trabajar, sin generar ingresos, y los costos fijos, como el arriendo, los servicios básicos, las cotizaciones, las patentes, los créditos, entre otros, hay que seguir pagándolos, ninguna empresa puede sobrevivir sin operar por siete meses. Hay locales que han cerrado definitivamente, con Le Moulin, Mc Tik’s y Devorín, mientras que hay varios más pendiendo de un hilo. Hace apenas unos días cerró definitivamente el tradicional restaurante Los Troncos, y hoy (ayer) en la marcha el ánimo de varios era muy pesimista, están pensando en seguir o no seguir”

De hecho, reiteró que de no observar una solución en el corto plazo continuarán evaluando el camino legal para “exigir que se respete nuestro derecho, y si es necesario presentar un recurso de protección para lograrlo, tendremos que hacerlo”.

El dirigente argumentó que “estábamos preparándonos para comenzar a habilitar nuestras terrazas, y los que ya la tienen esperaban abrir este lunes, llevamos tiempo preparándonos, capacitándonos, pero no podremos abrir. Queremos trabajar tal como lo hacen los restaurantes en otras regiones, las terrazas en Santiago se llenan, mientras que en algunas comunas se preparan para entrar en fase 4”, complementó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/