Close
Radio Radio Radio Radio

Rubro gastronómico está expectante por reapertura

Su optimismo ante la posibilidad de reabrir restaurantes y cafeterías en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo en los próximos días manifestaron los empresarios gastronómicos locales, quienes han debido soportar una dura crisis luego de la llegada de la pandemia de Covid-19 en marzo, lo que les ha significado dejar de operar con normalidad durante 7 meses.

Si bien algunos se han volcado exclusivamente al formato de reparto a domicilio, en el gremio coinciden en que dichas ventas representan una mínima fracción de los ingresos que generaban antes de la pandemia. En ese sentido, la mayoría no está funcionando y mantienen los contratos de sus trabajadores suspendidos, mientras que algunos han debido cerrar definitivamente, como el café Naty´s y los restaurantes Le Moulin, Mc Tik’s y Devorín, frente a la falta de liquidez y la obligación de cumplir con compromisos financieros y gastos fijos.

Cristian Clavería, presidente de la asociación gremial Gayen (Gastronomía y Entretención) -reúne a 45 restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas, que dan empleo a 1.500 trabajadores-, sostuvo que los empresarios están expectantes ante un inminente avance a Paso 3, lo que les permitiría reabrir parcialmente.

El Plan Paso a Paso establece que los restaurantes, cafeterías y locales de comida podrán funcionar en Fase 3, con ciertas restricciones, como la atención exclusiva en espacios abiertos, como terrazas, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de 2 metros lineales entre las mesas.

Chillán y Chillán Viejo se encuentran en Fase 2, sin embargo, se especula que durante esta semana se anunciará el paso a la Fase 3.

De hecho, para ayer martes el gremio tenía planificada una marcha por el centro de Chillán para pedir que “se respete la libertad de trabajar”, sin embargo, la actividad fue cancelada ante la expectativa de una inminente reapertura.

Habilitación de terrazas

Por otro lado, Clavería valoró el acuerdo recientemente alcanzado con el alcalde Sergio Zarzar, que les permitirá hacer uso de las veredas con el fin de habilitar terrazas, sin la exigencia del pago de un permiso especial.

Asimismo, adelantó que esta semana debiera publicarse el decreto municipal mediante el cual se autoriza la habilitación de las terrazas, por lo que estimó que durante la próxima semana debieran comenzar los trabajos en los locales que no cuentan con un espacio abierto para atender público.

De igual forma, Rodrigo González, dirigente de la misma agrupación, reconoció que “estamos muy contentos por el acuerdo alcanzado con el alcalde Sergio Zarzar (…) Estamos muy esperanzados en poder abrir y todos los esfuerzos apuntan a una próxima apertura, para lo cual el paso a Fase 3 es vital para seguir avanzando”.

En tanto, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, se mostró esperanzado en que a partir de la próxima semana la ciudad pueda avanzar a Fase 3. “Es un empujoncito, porque las restricciones, en muchos casos, implicarán que algunos locales podrán disponer de 3 ó 4 mesas, lo que no justificaría la reapertura considerando los gastos; a diferencia de lo que ocurre con la Fase 4, donde se permite hasta un 50% de aforo y sí se puede atender público dentro del local”, explicó.

Lama también criticó al municipio, pues según dijo, “tenemos casos en que la Municipalidad no ha dado solución a locales que eventualmente podrían usar terrazas, por lo que como gremio estamos decepcionados, porque el alcalde ni siquiera nos ha contestado”, en alusión a la situación de restaurantes, como la Fuente Alemana, que han solicitado extender la terraza.

Por su parte, el seremi de Economía, Roger Cisterna, destacó que “la industria gastronómica ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria, por lo que el avance del desconfinamiento constituye una excelente noticia para los empresarios del rubro, con quienes hemos estado trabajando en la preparación del momento en que la autoridad sanitaria dé luz verde a la ansiada apertura gradual de sus locales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/