Close
Radio Radio Radio Radio

Rubro gastronómico de Chillán Viejo recibe inducción sobre protocolo sanitario

Municipalidad de Chillán Viejo

“Oiga, nos podría decir, más menos, cuándo podremos abrir nuestros locales”. Es una de las primeras preguntas que asoman para Constanza Gutiérrez, fiscalizadora de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria del la Seremi de Salud. 

Es que los comerciantes chillanvejanos, especialmente del rubro gastronómico, dicen estar con “el agua hasta el cuello” producto de la reciente cuarentena y las restricciones impuestas por la autoridad aanitaria en la fase dos, consagradas en el protocolo de manejo y prevención del Covid-19, que precisamente limita el funcionamiento de restaurantes y cafés según lo indica el programa Paso a Paso para este tipo de rubros.

De acuerdo a la funcionaria, de los nueve indicadores que permiten monitorear el comportamiento de la pandemia, hasta el momento se estarían cumpliendo ocho, por lo que sería posible, eventualmente en el corto plazo, pasar a la tercera fase en la medida que estén dadas las condiciones, situación que abriga las esperanzas de mejorar las esquivas ventas sobre todo en el rubro gastronómico.

Por su parte, el alcalde Felipe Aylwin valoró el apoyo de las funcionarias de la Seremi de Salud ya que “entregan información valiosa a nuestros comerciantes para enfrentar de mejor forma el protocolo sanitario en la actual fase dos y esperamos muy pronto que también puedan aplicarlo en la fase tres. Por nuestra parte, los comerciantes de Chillán Viejo cuentan con todo nuestro apoyo” subrayó.

Por su parte, el jefe de Salud (s) Óscar Crisóstomo resaltó que “con la Cámara de Comercio de Chillán Viejo llevamos trabajando varios meses en conjunto, siendo una de las últimas actividades un programa de testeo activo en distintos locales de la comuna”.

Añadió además que pronto vendrá el proceso de fiscalización, el que estará a cargo de tres funcionarios municipales debidamente capacitados para esa tarea, “por tanto lo que pretendemos es ser un apoyo en este proceso e ir complementando el trabajo tanto con la Cámara de Comercio como con la Seremi de Salud” precisó.

Protocolo para restaurantes

Cabe recordar que estando en fase 2, la Resolución Exenta Nº591 del Minsal -del pasado 23 de julio- prohíbe la atención de público en restaurantes, cafés y análogos, salvo en la modalidad “para llevar”.

Para la fiscalizadora de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Constanza Gutiérrez, resulta primordial seguir estrictamente el protocolo definido para locales comerciales con la finalidad de proteger tanto a trabajadores como clientes.

La funcionaria recalcó la importancia del uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección del local, además de disponer de señalética en los locales, así también, evitar tocarse ojos, rostro, evitar el contacto cercano y el saludo “ni siquiera con el codo” precisó. “Estamos en etapa de transición por tanto solo delivery. En etapa tres -dijo- la atención podrá realizarse en lugar abierto y hasta el 25 por ciento de la capacidad del local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/