Close
Radio Radio Radio Radio

Rocío Hizmeri: “Este proceso lo ganamos en la calle con las movilizaciones sociales”

La candidata a constituyente del pacto Apruebo Dignidad, Rocío Hizmeri, se refirió este domingo a la participación ciudadana en las votaciones para elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Considera que la afluencia de electores durante el día ayer fue menor a lo esperado, por lo que espera que hoy el escenario sea diferente y concurran más electores.

“Hubo poca participación, el primer día esperábamos que las urnas estuvieran más llenas de votos pero era generalizada la opinión de que había que esperar al día domingo, quizás por costumbre o por alguna desconfianza pero la mayoría está esperando a votar hoy día”, dijo Hizmeri, quien agregó que sufragó el sábado en la comuna de Ninhue.

Su expectativa sobre las votaciones para la convención constitucional es que “un resultado favorable sería que la derecha no lograra el tercio que nos bloqueara en los avances, porque ese es el objetivo, recordemos que los dos tercios es el quorum que se va a necesitar para llegar a acuerdos dentro de la convención, por lo mismo instamos a votar a la ciudadanía, la mayoría de las comunas con mayores ingresos han estado a votando de manera constante y representan un alto porcentaje de votación el día de ayer, y en las comunas donde ganó el Apruebo ampliamente no han tenido la misma participación electoral”.

“Los invitamos a votar, a que participen de este proceso que nos ganamos en la calle con las demandas sociales y movilizaciones sociales, vamos a poder cambiar una Constitución pero lo importante es la correlación de fuerzas en la interna, por tanto, fue importante votar Apruebo pero hoy día es más importante saber elegir a quienes van a ser los convencionales que van a este debate”, agregó.

La candidata a constituyente espera que la juventud represente un alto porcentaje de participación en estos comicios electorales. “Vayamos a votar en masas la juventud para poder incidir en los cambios que queremos en sociedad”, destacó.

Texto: Isabel Charlin – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/