Close
Radio Radio Radio Radio

Robos con intimidación suben un 32% respecto al año 2019 en Chillán

Un hombre solo, que esperaba locomoción colectiva en un paradero ubicado en la intersección de las avenidas Ecuador y O’Higgins, fue el objetivo de una banda delictual compuesta por dos hombres y una mujer.

Uno con antecedentes previos y los otros dos cumpliendo cautelares de arresto domiciliario nocturno.

Les favorecía el que estuviera solo, la oscuridad de la noche y el poco tráfico vehicular y peatonal que había en la ciudad, debido a que eran cerca de las 22.30 horas, por lo tanto, hace media hora que había iniciado la medida sanitaria de toque de queda que rige en todo el país.

Lo golpearon, lo amenazaron cuchillo en mano, le quitaron una mochila y un bolso de mano para luego arrancar.

Lo que puede presentarse como un “cogoteo” o un robo con violencia común, cobra hoy una especial relevancia en la comuna, puesto que se trata del único delito considerado como violento que ha aumentado en cuanto a denuncias en la capital de la Región de Ñuble, con 17 casos más que lo que se registraba entre el 1 de enero y el 7 de junio del 2019.

En ese mismo periodo, pero esta vez del 2020, los registros de Carabineros cuentan 79 robos con intimidación.

Y ya la semana antepasada, un grupo de la 7ma Comisaría de Carabineros, del Grupo de Operaciones Especiales de Ñuble, detuvo a una banda de cuatro personas a quienes seguían, dejándose caer sobre ellos cuando intentaron robarle la mochila a una joven en pleno centro.

Esa banda tenía cuatro integrantes, dos de ellas mujeres, quedando los dos hombres detenidos y en prisión preventiva.

Y en el caso del miércoles, el desenlace fue similar. Una patrulla de la PDI que recibió el llamado de auxilio de la víctima, de 51 años, llegó casi de manera inmediata al punto del asalto.

El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO)de la PDI, Manuel Quijada explicó que se estableció que los delincuentes se escondieron en una casa del sector por lo que lograron detenerlos.

“Se logró ubicar a los autores del hecho delictual, por lo que fueron detenidos, pudiendo, además, recuperar la totalidad de las especies sustraídas, las que fueron devueltas a la víctima”, comentó.

Prisión preventiva

Carabineros y comerciantes de Chillán han advertido que estas bandas están actuando de manera organizada, lo que incluye mujeres cuya tarea es armar escándalos, victimizarse y confundir a los transeúntes para conseguir apoyo en caso que haya detenciones.

Si las dos integrantes de la banda detenida en pleno centro, la semana pasada, no fueron detenidas, la mujer que era parte de la pandilla delictual que atacó al hombre en el paradero sí fue arrestada.

Quien los formalizó el día de hoy fue el fiscal Eduardo Planck, quien pidió la prisión preventiva para Sergio Ramírez Cid, Marco Antonio Aguirre Rivera y Catalina Silva Trecanao, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Chillán.

“Ellos se alojaban en esta casa vecina en la que se escondieron, pero llegó personal de la PDI y personal militar, se produce una persecución que dura breve tiempo y finalmente se detuvo a los imputados”, detalló el fiscal.

“Se da mucho en la noche”

A esa misma hora, pero en Yungay, Carabineros detuvo a una banda que intentaba ingresar por el techo a un local de Copelec, frustrando así el robo.

“Y es más, es en las noches cuando estos robos, los de las casas y estos asaltos a personas que andan caminando en horario de toque de queda, se producen”, advirtió la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez.

De todas formas, la dirigente aclaró que “así como recibo más denuncias por este tipo de asaltos, también me comentan que como hay más patrullajes en las noches, ha habido más detenidos”.

Entre el 7 de mayo y el 7 de junio, se denunciaron 17 de estos robos, un 113% más que en el mismo tramo del 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/