Close
Radio Radio Radio Radio

Riesgos de un “carné verde”

Señor Director:

Respecto del anuncio de la posible implementación de un “carné verde”, cuyo objeto seria favorecer la contención, el control de la pandemia y los contagios, al estimular la vacunación, existen algunos aspectos necesarios de considerar. Las vacunas, especialmente la SINOVAC, con la cual nos hemos vacunado la mayoría, no tiene un 100% de efectividad en evitar los contagios (sólo un 67%). Respecto de la inmunidad, ésta aún se encuentra discusión y quienes tienen las dos dosis solo 15 días después, están protegidos de la enfermedad, pero no de contagiar o contagiarse.

Desde este punto de vista, el “carné verde” no lleva a la supresión de las medidas de control y precaución de los contagios, pues se debe seguir usando las mascarillas, realizando el testeo, evaluando la trazabilidad, evitando aglomeraciones, la movilidad, realizar identificación de los contactos estrechos, etc. Al contrario, este generaría una falsa sensación de seguridad y sanidad, que incrementa los riesgos de infectarse y convertirse en agentes de difusión de la enfermedad. Es decir, un carné o certificado como el que se propone no garantiza que el portador no está infectado y que no llegará a ser una fuente de infección para otras personas. Por otra parte, y en términos sanitarios, quienes se han vacunado, no tienen la misma calidad sanitaria de quienes no lo han hecho. Desde este punto de vista, el “carné verde” no es un acto arbitrario o carente de lógica, no obstante, está orientado solo por razones económicas, aunque es cierto tiene como fundamento la protección de la salud pública, pero es inevitable sentir que es un acto de discriminación, porque habrá personas que no se podrán vacunar o no quieran hacerlo simplemente.

Y, por último, este no tiene una eficacia evidente por sí mismo, ya que se deben seguir tomando las mismas precauciones que se han tomado hasta ahora. En consecuencia, más que un carné verde, se debe aprovechar de estimular a los grupos refractarios o negligentes con la vacunación, enfocándose en trabajar con estímulos positivos.

Dra. Claudia Saavedra Microbiologa UNAB, Vocera SOMICH

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/